Blogia
Bibliojanda

UNA POESÍA, UN RECUERDO PARA ELLAS

UNA POESÍA, UN RECUERDO PARA ELLAS

 

LA VIOLENCIA DE GÉNERO UNA REALIDAD PARA TODOS

 

Finales de noviembre de 2007, los informativos comunican a cerca del: “…último caso de mujer asesinada a manos de…” ¡Casi tantas mujeres fallecidas como alumnos en 1º de bachillerato!, y aún quedaba diciembre para cerrar la dolorosa estadística del año. ¡Faltarían alumnos!

A la sazón, se está desarrollando el PLAN LECTOR de la Biblioteca; se plantea en la clase de Lengua la posibilidad de colaborar con dicho plan para realizar un trabajo, en el segundo trimestre, sobre La violencia de género, que se desarrolló como se detalla a continuación:

PRIMERO:

-           Los alumnos debían buscar información, en Internet, sobre el número total de víctimas de maltrato en el 2007.

-           Cada uno elegió una víctima (como temíamos, a final de año, el número de víctimas superaba al de alumnos).

-           Una vez que tuvieron el nombre de su víctima, recabaron información sobre ella: edad, situación familiar (hijos que dejan huérfanos, padres, hermanos…), lugar de procedencia (muchas son emigrantes que vinieron para buscar una vida mejor), profesión…

-           Con los datos recabados, el alumno debería sentirse ya emocionalmente próximo a su mujer y, desde esa empatía, planteamos la segunda parte del trabajo que se desarrolló en la biblioteca.

SEGUNDO:

-           Elección de un poema, un regalo para su víctima.

-           Consulta de antologías, búsqueda por temas, autores, movimientos literarios…

-           Los datos obtenidos sobre la víctima y el poema elegido se presentaron  en diversos soportes y formatos: cartulina, power point…

-           Trabajo de recitado (superar la timidez, la vergüenza de leer en voz alta, ensayar la entonación correcta, adecuar la pausa de final de verso al mantenimiento de la modalidad de la frase, evitar falsos tonillos…), pero sobre todo leer con naturalidad, sintiendo el verso.

TERCERO:

Con el grupo de trabajo del PLAN LECTOR, se elige el 7 de marzo, viernes, a 4ª y 5ª hora para la exposición de los trabajos realizados, que tendría lugar en la biblioteca. Asistieron todos los grupos de 1º de Bachillerato; cada alumno presentó al resto de los compañeros a su Víctima  a quien dedicó y recitó el poema elegido.

 

OBJETIVOS:

-           Sensibilizar a los alumnos sobre la violencia que se cuela, ya desde la adolescencia, en las relaciones de pareja.

-           Enseñarles a percibir cómo el lenguaje sexista, ciertos chistes, bromas, anuncios publicitarios…denigran la imagen de la mujer.

-           Conseguir que, al empatizar con las víctimas, perciban la gravedad del problema y esto les ayude a detectar y eliminar comportamientos machistas en unos y sumisos en otras.

Maribel Martín

 

0 comentarios