Blogia
Bibliojanda

Glosas a Heráclito ( dedicadas a mis compañeros de Filosofía)

1

                  Nadie se baña dos veces en el mismo río.

                  Excepto los muy pobres.

 

2

                  Los más dialécticos, los multimillonarios:

                  nunca se bañan dos veces en el mismo

                  traje de baño.

 

3

                       (Traducción al chino)

                   Nadie se mete dos veces en el mismo lío.

                   (Excepto los marxistas-leninistas.)

 

4

 

                    Nada es lo mismo, nada

                    permanece.

                                    Menos

                    la Historia y la morcilla de mi tierra:

                    se hacen los dos con sangre, se repiten.

 

                                         Ángel González

1 comentario

ana del moral -

Aquí os dejo uno de los fragmentos de Heráclito que más me gusta (la traducción es de Luis Farré):

Lo contrario se pone de acuerdo; y de lo diverso la más hermosa armonía, pues todas las cosas se originan en la discordia.

Necesitaría unas cursivas...

Este fragmento lo recoge Aristóteles en Ética a Nicómaco. Me gusta, sobre todo, porque lo menciona a propósito de la amistad. Mientras otros autores fundamentan la amistad en la similitud ("los pájaros vuelan a la par con otros del mismo plumaje"), Aristóteles busca un sentido más profundo.
También me gusta por su melodía.