Blogia
Bibliojanda

Forrest Gump

                       La vida puede ser como... Forrest Gump.

 

 

         He elegido esta película porque me llegó muy adentro y porque, curiosamente, fue   realizada en el mismo año que yo nací, 1994, y por lo tanto, como todos o casi todos mis compañeros y compañeras de clase.

            La vida no suele ser dulce como una caja de bombones, sobre todo porque no sabemos lo que nos va a tocar. Mucho menos para las personas con discapacidad intelectual o de otra clase. A éstos, el destino casi siempre les depara lo mismo: discriminación o miradas condescendientes.

            En el año 1994, Hollywood, la gran fábrica de sueños de Estados Unidos, despedaza el coeficiente intelectual de los héroes y crea a Forrest Gump.

Robert Zemeckis, director de la película, y Tom Hanks, el protagonista, son los dos principales artífices de crear una grandísima película, adaptando la novela del mismo nombre de 1986 escrita por Winston Groom.

            Forrest Gump es la historia de un chico que era distinto a los grandes héroes o personajes. Normal, es decir como todo el mundo. Normal, pero discapacitado mentalmente.

Y es la historia suya a lo largo de su vida, y donde va conociendo a personajes históricos y siendo testigo de hechos históricos de su país.

          Y donde Forrest Gump, debido a su retraso mental, a veces no sabe lo que está pasando a su alrededor. Pero sobre todo es un relato de superación. Y no sólo habla de la superación del protagonista, sino de toda una sociedad: la de una madre que convence a todos de que su hijo puede hacer tanto como le dejen; la de un teniente del ejército en su lucha por seguir adelante; la de una chica con un pasado difícil; la de los negros por

conquistar el espacio que les corresponde. Y entre todos, proporciona a Forrest un entorno de afectos, protección y reconocimiento que da frutos inesperados.

        Todas estas virtudes de la película sobresalen del argumento donde nos cuenta, a través de los ojos de Forrest, la historia reciente de Estados Unidos con una mirada a las costumbres de esa sociedad.

         La historia comienza desde el final: sentado en un banco cuenta su vida a unos desconocidos, mientras espera un autobús. Durante la película se convierte en héroe americano, en  multimillonario, en empresario, jugador de rugby, soldado, jugador de ping pong, .... Y en la película aparecen temas relacionados con la familia, el ejército, la

economía, la religión, las drogas,....

          Forrest Gump es ejemplo para reflexionar sobre las personas discapacitadas, sobre las diferencias entre las personas, sobre la importancia de expectativas positivas y realizables, y sobre el fomento de las posibilidades de cada persona. Y cómo  las situaciones difíciles se pueden superar y sirvan para el crecimiento personal.

También muestra con crudeza la cara de la injusticia y el sinsentido de un sistema que considera incapaz a un chico para entrar en una escuela pública, pero permite sin reparos que arriesgue su vida en una guerra.

          Pero al final, triunfa el sentido común, que nos dice que cada persona tiene una valía: ...unos son los mejores capturando gambas en el mar y otros jugando al ping pong....

 

                        “Mi mamá dice que tonto sólo es el que hace tonterías”.

 

 

                                                                  Oliva Ramírez Cruzado   2º bach A-B

0 comentarios