Blogia
Bibliojanda

Comentario lírica tradicional

Si la noche se hace escura

y tan corto es el camino,

¿cómo no venís amigo?

 

La media noche es pasada

y el que me pena no viene:

mi desdicha lo detiene,

¡qué nascí tan desdichada!

Háceme venir penada

y muéstraseme enemigo.

¿Como no venís amigo?

 



/>Localización

Estamos ante un texto del siglo XV. El siglo XV fue una época de grandes cambios, se pasa de la Edad Media a la Edad Moderna, estos cambios se ven en diferentes ámbitos, como la creación de un nuevo grupo social: la burguesía, hay un cambio de mentalidad, se pasa del teocentrismo medieval, idea que promulgaba que Dios era el centro de todo, al antropocentrismo, a partir de ahora el hombre es el centro de la sociedad. Aparece un nuevo movimiento cultural, el humanismo, que proviene de Italia y que coloca al mundo clásico como el modelo a seguir. En cuanto a la evolución de la lengua, aparece la primera Gramática castellana escrita por Antonio de Nebrija. Históricamente ocurren varios hechos históricos importantes: se consigue la unidad nacional con el matrimonio de los Reyes Católicos, se reconquista Granada, se descubre América y se expulsa a los judíos.

Este texto pertenece a la lírica tradicional que es un conjunto de composiciones que se transmitían oralmente y servían para la celebración de acontecimientos en la vida cotidiana, son obras anónimas, su autoría pertenece al pueblo, poseen un origen muy antiguo, pero no hay ejemplos hasta el siglo XV.



Tema
Resumen
En este texto una mujer se dirige a su confidente quejándose de que su amado no llega. Ya es de noche y él no aparece, la espera se le hace muy larga porque ya incluso pasa de la media noche. Ella expresa su sufrimiento y llega a pensar que incluso su amigo puede convertirse en enemigo porque la está haciendo sufrir mucho.

Estructura

El poema se divide en dos partes:
1ª parte: versos 1 al 3, se introduce la idea central del poema
2ª parte: versos 4 al final, la mujer expresa sus sentimientos y su opinión sobre su amado

Métrica

Estamos ante un poema de 10 versos, dividido en 2 estrofas. La primera estrofa tiene 3 versos y la segunda 7. Son versos isométricos, octosílabos, para conseguir la igualdad métrica hemos hecho sinalefa en los versos: 1, 2, 4, 6 y 9. La rima es asonante, los acentos son todos llanos o paroxítonos y el esquema métrico es: -aabccbbaa. En cuanto a las pausas, decir que casi todos los versos tienen pausa versal excepto el 1, 4 y 8, en los que se produce encabalgamiento. Finalmente decir, que la estrofa no se corresponde con ninguna conocida.

Figuras retóricas

En este poema aparecen varios ejemplos de figuras retóricas basadas en la repetición:
- hay anáfora en los versos 2, 5, 9 que comienzan por la misma palabra;
- estribillo al final de cada estrofa;
- personificación en el verso 6: "mi desdicha lo detiene"
- comparación en el verso 2: "y tan corto es el camino"
- uso de exclamación e interrogación retóricas, versos 3, 7 y 10
- antítesis, se emplean términos contrarios: amigo/enemigo

Características

Como es típico en la lírica tradicional aparecen varias de sus características:
- uso de figuras retóricas basadas en la repetición,
- presencia de palabras que funcionan como símbolos, en este caso la noche simboliza el momento del encuentro amoroso,
- métrica sencilla con versos de arte menor, rima asonante y presencia de estribillo.

Valoración

En este poema, en el que actúa una mujer como emisora, se intenta enseñar que no merece la pena esperar enternamente al hombre amado, porque la mujer puede sentirse engañada. Además, muestra una situación típica de la época: la situación de la mujer siempre relegada a su casa y a esperar al hombre, mientras que ellos sítenían la libertad de movimientos que ellas anhelaban. Es un reflejo de la desigualdad social tan presente en la época y que casi llega a nuestros días

1 comentario

hola -

Dios, con esto que has publicado me acabas de salvar la vida
muchas gracias