Blogia
Bibliojanda

Concurso de narraciones cortas

Concurso de narraciones cortas

El IES La  Janda, a través de la Biblioteca del Centro, convoca un concurso literario de narración corta.

Deberás escribir  una narración corta, sobre un tema elegido por ti, siguiendo los siguientes pasos:

Los textos presentados a concurso deben contener los siguientes aspectos fundamentales:

 

1. Unidad. Debe exponerse una ideal central, un hecho en torno al cual giren los demás elementos: el lugar en el que se desarrolla, el tiempo, los personajes, etc.

 

2. Punto de vista.

Narración en tercera persona: El narrador relata acciones en las que no ha intervenido.Narración en primera persona: el narrador es el protagonista del relato

  1. Desarrollo de la acción: Puedes contar los hechos según el orden en que sucedieron. Puedes comenzar en un punto intermedio desde el cual se va contando lo que ha sucedido antes y después. puedes comenzar por el final y vas recordando hechos anteriores a ese momento.
  2. Personajes: Debes caracterizar a los personajes de forma que parezcan reales.
  3. Recursos lingüísticos: Incluye diálogos en tu relato, para reflejar las conversaciones de los personajes; las descripciones, para situarnos en el lugar donde se desarrollan los acontecimientos; las exposiciones y argumentaciones, para conocer lo que piensan los personajes. Los tiempos verbales que más se emplean son los pasados: pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto.
  4.  Estructura de la narración: Planteamiento : comienzo del relato, que irá aumentando gradualmente de interés hasta llegar al nudo o punto culminante de la acción. Desenlace: terminaremos de forma coherente, de acuerdo con el plan previsto.
  5. La extensión deberá de ser de 3 a 5 folios.
  6. El día de realización del trabajo será el 18 de febrero, miércoles, durante las horas 3ª y 4ª.
  7. El lugar: la biblioteca del Centro.
  8. Podrán participar en este concurso literario todos los alumnos del instituto que estén interesados.
  9. Se concederán tres premios: Primer premio: un traductor. Segundo premio: colección de películas DVD. Tercer premio: un lote de libros

0 comentarios