Blogia
Bibliojanda

La ladrona de libros

La ladrona de libros

LA LADRONA DE LIBROS de Markus Zusak, editorial Lumen.

En este libro la Muerte narra la historia de una niña alemana, Liesel Meminger. Era hija de un comunista y su madre se vio obligada a buscarles, a ella y a su hermano pequeño, una familia de acogida. En al trayecto hacia esa supuesta vida mejor, la muerte se llevó a su hermano y Liesel robó su primer libro.
Liesel encontró en Hans algo más que a un padre de acogida. Este le enseñó a leer entre botes de pintura y notas de un acordeón que era algo más que un instrumento. Era guerra, amistad, música, muerte y promesas.
En el transcurso de la novela, Liesel establece una gran amistad con Rudy, juega al fútbol, golpea a un chico en el patio del colegio, roba manzanas... Y crece, mientras que su pasión por la lectura también lo hace. Las palabras se tornan valiosas y poderosas, la ayudan a conocer la realidad, la acompañan al sótano donde ocultan un judío, amortiguan el sonido de las bombas... y, por encima de todo, las palabras son capaces de salvarle la vida.

La ladrona de libros es una novela conmovedora que te permite adentrarte en la Alemania nazi de forma que todo se torna cercano a ti. Es un relato en el que se muestran ambos rostros de una nación. Y eso, en cierto modo, hace que esta historia sea mucho más interesante y real, ya que en ella el autor recopila testimonios que su propia madre le contó de una Alemania que ella misma contempló desfallecer poco a poco, junto con millones de personas que la abandonaron para siempre de la mano de una Muerte que también puede ser delicada y apacible.

Cristina 1º Bach. AB

0 comentarios