Blogia
Bibliojanda

El zoo de Pitus

El zoo de Pitus

 

¿Qué harías si tu mejor amigo estuviese muy enfermo? ¿Si supieses que sólo lo puede curar un médico de Suecia y que él no tiene suficiente dinero para pagar el viaje? Seguramente, harías lo mismo que los amigos de Pitus: organizar una buena con tal de ayudarlo. El grupo de amigos de Pitus decide montar un Zoo muy original, con tigre incluido, para ayudar a su amigo. El Zoo de Pitus es un canto a la amistad, a la colaboración, a la fe y al entusiasmo. 

(labutxaca-laGalera) 

Pitus, un niño de siete años residente en un barrio de la capital catalana, es integrante de un grupo de amigos formado por Tanet, Fleming, Juli, Manelitus, Cigró, Mariona y él mismo. De buenas a primeras, cae enfermo y su única salvación es la atención médica en Suecia. Su familia, no puede pagar el viaje hacia el país nórdico y es en ese momento cuando los amigos de Pitus entran en acción. Deciden que, para recaudar fondos, deberían montar un Zoo y gracias a su gran esfuerzo (y ayuda prestada por demás niños del barrio barcelonés), consiguen hacerlo realidad…  

Sebastià Sorribas hace de esta una maravillosa novela, con una historia que nos conmueve y nos hace reflexionar sobre temas como la amistad, la amabilidad y el coraje.  

Sebastià Sorribas (Barcelona, 1928-2007) compaginó la literatura con la enseñanza y la pedagogía. El éxito de sus libros se atribuye al conocimiento que tenía de los chicos y chicas, por haber hecho de profesor y de monitor y por el hecho de haber vivido una infancia libre e intensa en dos ambientes bien diferentes: el pueblo de Sallent y un barrio humilde de Barcelona. Con El Zoo de Pitus, Sorribas se convirtió en un referente indiscutible de la literatura infantil y juvenil. Con más de 40 ediciones, esta obra ganó el premio de novela para chicos y chicas “Josep M. Folch i* Torres” el año 1965.  

(labutxaca-laGalera) 

*En catalán, la letra ’y’, no se utiliza como conector, sino la ‘i’. 

 

Iván Gil Guillén 1º de ESO

 

0 comentarios