Blogia
Bibliojanda

Barro de Medellín

Barro de Medellín

Este libro lo adquirí en la denominada Feria del Libro de nuestro Instituto, ya que iba a ser lectura individual obligatoria (para posteriormente realizar un examen) en nuestra asignatura de Lengua y Literatura… decisión totalmente acertada del Departamento al elegir el libro para este fin.

¿Qué cantidad de adjetivos calificativos se podrían utilizar para definir el libro? Infinidad de ellos, pero desde mi punto de vista, solo existe uno que lo podría definir (repito) claramente, “IMPACTANTE”. Y, digo esto por los hechos que se narran en la novela, son duros pero te hacen reflexionar…

Escrita por el madrileño Alfredo Gómez Cerdá, en esta novela se nos presenta un ambiente pobre, injusto y actual, concretamente en Medellín y uno de sus múltiples barrios denominado Santo Domingo Savio. Allí residen nuestros pequeños protagonistas, (Camilo y Andrés) que sobreviven a esa situación de pobreza en la que se encuentran inmersos a muy duras penas. El pequeño Camilo quiere ser ladrón, caso opuesto al de su mejor amigo Andrés y, gracias a esa cualidad se sostiene la idea principal del libro. Después de varios sucesos, los niños se encuentran en uno de esos maravillosos días de Medellín en la Biblioteca España (edificio de gran belleza arquitectónica situada en lo alto del cerro de Santo Domingo)y, después de ese momento, sus vidas darán un giro de 360 grados… Si la mini-reseña os ha intrigado, leed el libro y descubrid todo lo concerniente a él.

Maravilloso en todos los aspectos y muy fácil de leer. Yo no tengo nada más que decir, solo espero que os interese embarcaros en esta estupenda aventura… A continuación, escribo los datos principales del libro en cuestión:

 

-Ha recibido prestigiosos galardones, como:

·Premio Ala Delta 2008.

·Premio “White Raven” 2009.

·Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009.

-Publicado por la EditorialEdelvives.

-La trama está ambientada en lugares existentes.

-El tamaño de los caracteres es bastante grande.

 

     Iván Gil Guillén, 1º ESO

0 comentarios