Blogia
Bibliojanda

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, editorial Alianza.

A la muerte de su marido, Bernarda impone a sus hijas un luto riguroso de 8 años. Tan riguroso que ni siquiera podrán salir de casa, frustrando así las necesidades de sus cuatro hijas, ”en edad de merecer”. Después de haber negado a Martirio como prometida a un Humanes ”por ser gañán”, compromete a Angustias con Pepe ”El Romano”.
La aparición de este personaje desencadena una serie de acontecimientos que degenera en una confrontación entre la madre y las hijas y sobre todo entre éstas últimas. Poncia, una de las criadas de confianza de la casa, trata de advertir a la señora sobre las consecuencias de una disciplina tan rígida. Pero Bernarda rechaza todas las críticas; primero para no perder su aparente seguridad y, segundo, porque no puede aceptar consejos de una persona que está a su servicio.

Ventajas: Muy corto y entretenido.

Desventajas: El final triste

A decir verdad es una obra muy fuerte y que toma numerosos temas que aunque de otra época, aún hoy se pueden ver en la sociedad, como por ejemplo la autoridad mostrada por Bernarda sobre sus hijas y criadas. Actualmente esto es menos común, pero aún quedan familias donde se vive esta situación. También ha cambiado la perspectiva que se tiene sobre las criadas. Como curiosidad añadir que para esta obra Federico García Lorca se inspiró en los vecinos de su casa de Granada.

Inma 2º Bach. AB

4 comentarios

LUISMI -

esta wapa la película

Juan Jose -

Me ha parecido que es una crueldad que por la muerte de su padre este 8 años de luto.Además no puede salir a la calle y no puede tener ninguna relación con ningún hombre.

Lennart Schobert -

no te emociones

María García Gil -

Para mi parecer " La casa de Bernarda Alba" es un libro bastante lleno de contenido .
No solo por la tensión que se vive en él debido a la lucha de varias hermanas por el amor de " Pepe el Romano" ; sino por la realidad que plantea cuando nos plasma la situación de aquella época .
En general es un libro cómodo de leer y de sumo interés en el lector .