Blogia
Bibliojanda

Actividades de nuestra biblioteca

Concurso de redacción

CONCURSO DE REDACCIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL IES LA JANDA

 

FALLO DEL JURADO:

1º de ESO:

    PRIMER  PREMIO:   ¿Cómo sería mi libro ideal?, de Iván Gil Guillén, 1º de ESO D

    SEGUNDO PREMIO:   El mareo, de Ramón Morillo Barrera, 1º de ESO B

2º de ESO:

      PRIMER PREMIO:   La lectura, de Alejandro García Ortega, 2º de ESO A

      SEGUNDO PREMIO: Mi libro ideal, de Lola Castro Dávila, 2º de ESO B

3º de ESO:

   PRIMER PREMIO EX AEQUO:

                  La fuerza de la lectura, de Ana Martínez Mateo, 3º de ESO D

                 Mi vida involucrada con los libros, de Sonia Grosso Castro, 3º de ESO B

 

Enhorabuena a los ganadores y a todos los que habéis participado. ¡Buenas vacaciones y buena lectura!

Exposición de trabajos de alumnos: la célula

Exposición de trabajos de alumnos: la célula Se exponen en la Biblioteca los trabajos realizados por los alumnos de 3º de ESO.

Mi cielo particular

Profesora: Pepi Sánchez Moraga

Alumnado: 2º de ESO

Materia: Lengua castellana y Literatura

Objetivos:

-          Suscitar el interés por la lectura de libros a partir de la lectura en común.

-          Profundizar en la relación entre la Pintura y la Literatura, sus similitudes y diferencias como discursos creativos.

-          Búsqueda  y tratamiento de la información.

-          Practicar  la expresión oral.

-          Practicar  la expresión escrita.

-          Incentivar la creatividad.

Descripción:

-          Partimos del estudio de los elementos de la poesía a través de la búsqueda de información y su tratamiento en Internet,  luego concretizamos en diversos escritores andaluces(A. Machado, R. Alberti, García Lorca, y Juan R. Jiménez) se procede a la lectura de diferentes poemas que traten el tema del cielo, y luego el alumnado tratará de ser el poeta creando su propia poesía.

-          Una vez leídas en clase, en voz alta, por los propios alumnos/as, se elegirá la mejor, y se procederá a la ilustración de todas ellas  sobre cartulina, trabajos que se expondrán al público.

Temporalización:

-          7 sesiones:

-          1 sesión teórica en el aula TIC

-          1 sesión creación poesía.

-          1 sesión en clase para la exposición oral grupal.

-          1  sesión en clase para la pintura sobre cartulina.

 

Recursos:

Ordenadores, Internet.

Libro  de texto.

Cartulinas y material de pintura.

Mirando al cielo. Una propuesta interdisciplinar.

Mirando al cielo. Una propuesta interdisciplinar.

EN EL PROYECTO LECTOR VAMOS A MIRAR AL CIELO”… ¿TE UNES?

Creemos que la lectura y el trabajo sobre la búsqueda de información son muy importantes para la formación de nuestros alumnos. Desde el proyecto lector queremos dar a conocer nuestras actividades y propuestas a toda la comunidad escolar.

Lanzamos un proyecto que consideramos interesante. Lo hemos titulado “Mirando al cielo”. Se trata de trabajar el tema del cielo desde un punto de vista interdisciplinar: mates, religión, arte, historia, mitología, idiomas, literatura (poesía, cuentos…), música, geografía, ciencias (astronomía, astrofísica…). Aceptamos también algún concurso sobre el tema, por ejemplo, para cerrar el último día de la exposición.

Si la experiencia resulta positiva, podríamos plantearnos a final de curso (o a principios del próximo) uno nuevo, en el que participasen el máximo de departamentos. Sería una manera de coordinar un poquito nuestras actividades en clase, haciéndolas coincidir más o menos en el tiempo en torno a un mismo tema que trataríamos desde el punto de vista de cada asignatura: ciencias, matemáticas, literatura, arte, música, educación  plástica para acabar con una exposición multidisciplinar sobre el tema propuesto. Estamos abiertos a vuestras sugerencias sobre esta cuestión.

 

 

 

 

 

 

Feria del Libro del IES La Janda

Feria del Libro del IES La Janda

Calendario de lecturas

Para tener un año repleto de lecturas y que nunca nos falte la compañía de un libro, aquí podéis ver nuestras recomendaciones para cada momento del año. Esperamos que os gusten y que nos comentéis las sugerencias.

Barba azul: una interpretación simbólica del cuento. Por Marina de Franceschi.

Actividad prevista para el 26 de marzo de 2009.

Hora: 3º y 4º

Grupos: 1º de bachillerato

BARBA AZUL

 

 

Hay un trozo de barba que se conserva en el convento de las monjas blancas de las lejanas montañas. Nadie sabe cómo llegó al convento. Algunos dicen que fueron las monjas que enterraron lo que quedaba de su cuerpo, pues nadie más quería tocarlo. La razón de que las monjas conservaran semejante reliquia se desconoce, pero se trata de un hecho cierto. La amiga de mi amiga la ha visto con sus propios ojos. Dice que la barba es de color azul, añil para ser más exactos. Es tan azul como el oscuro hielo del lago, tan azul como la sombra de un agujero de noche. La barba la llevaba hace tiempo uno que, según dicen, era un mago frustrado, un gigante muy aficionado a las mujeres, un hombre llamado Barba Azul.

 

Dicen que cortejó a tres hermanas al mismo tiempo. Pero a ellas les daba miedo su extraña barba de tono azulado y se escondían cuando iba a verlas. En un intento de convencerlas de su amabilidad, las invitó a dar un paseo por el bosque. Se presentó con unos caballos adornados con cascabeles y cintas carmesí. Sentó a las hermanas y a su madre en las sillas de los caballos y los cinco se alejaron a medio galope hacia el bosque. Pasaron un día maravilloso cabalgando mientras los perros que los acompañaban corrían a su lado y por delante de ellos. Más tarde se detuvieron bajo un árbol gigantesco y Barba Azul deleitó a sus invitadas con unas historias deliciosas y las obsequió con manjares exquisitos.

Las hermanas empezaron a pensar «Bueno, a lo mejor, este Barba Azul no es tan malo como parece».

 

Regresaron a casa comentando animadamente lo interesante que había sido la jornada y lo bien que se lo habían pasado. Sin embargo, las sospechas y los temores de las dos hermanas mayores no se disiparon, por lo que éstas decidieron no volver a ver a Barba Azul. En cambio, la hermana menor pensó que un hombre tan encantador no podía ser malo. Cuanto más trataba de convencerse, tanto menos horrible le parecía aquel hombre y tanto menos azul le parecía su barba.

Por consiguiente, cuando Barba Azul pidió su mano, ella aceptó. Pensó mucho en la proposición y le pareció que se iba a casar con un hombre muy elegante. Así pues, se casaron y se fueron al castillo que el marido tenía en el bosque.

 

Un día él le dijo:

—Tengo que ausentarme durante algún tiempo. Si quieres, invita a tu familia a venir aquí. Puedes cabalgar por el bosque, ordenar a los cocineros que preparen un festín, puedes hacer lo que te apetezca y todo lo que desee tu corazón. Es más, aquí tienes mi llavero. Puedes abrir todas las puertas que quieras, las de las despensas, las de los cuartos del dinero, cualquier puerta del castillo, pero no utilices la llavecita que tiene estos adornos encima.

La esposa contestó:

—Me parece muy bien, haré lo que tú me pides. Vete tranquilo, mi querido esposo, y no tardes en regresar.

Así pues, él se fue y ella se quedó.

 

Sus hermanas fueron a visitarla y, como cualquier persona en su lugar, tuvieron curiosidad por saber qué quería el amo que se hiciera en su ausencia. La joven esposa se lo dijo alegremente.

—Dice que podemos hacer lo que queramos y entrar en cualquier estancia que deseemos menos en una. Pero no sé cuál es. Tengo una llave, pero no sé a qué puerta corresponde.

Las hermanas decidieron convertir en un juego la tarea de descubrir a qué puerta correspondía la llave. El castillo tenía tres pisos de altura con cien puertas en cada ala y, como había muchas llaves en el llavero, las hermanas fueron de puerta en puerta y se divirtieron muchísimo abriendo las puertas. Detrás de una puerta estaban las despensas de la cocina; detrás de otra, los cuartos donde se guardaba el dinero. Había toda suerte de riquezas y todo les parecía cada vez más prodigioso. Al final, tras haber visto tantas maravillas, llegaron al sótano y, al fondo de un pasillo, se encontraron con una pared desnuda.

Estudiaron desconcertadas la última llave, la de los adornos encima.

 

-A lo mejor, esta llave no encaja en ningún sitio.

Mientras lo decían, oyeron un extraño ruido... «errrrrrrrrr». Asomaron la cabeza por la esquina y, ¡oh, prodigio!, vieron una puertecita que se estaba cerrando. Cuando trataron de volver abrirla, descubrieron que estaba firmemente cerrada con llave. Una de las hermanas gritó:

—¡Hermana, hermana, trae la llave! Ésta debe de ser la puerta de la misteriosa llavecita.

Sin pensarlo, una de las hermanas introdujo la llave en la cerradura y la hizo girar. La cerradura chirrió y la puerta se abrió, pero dentro estaba todo tan oscuro que no se veía nada.

—Hermana, hermana, trae una vela.

Encendieron una vela, contemplaron el interior de la estancia y las tres lanzaron un grito al unísono, pues dentro había un lodazal de sangre, por el suelo estaban diseminados los ennegrecidos huesos de unos cadáveres y en los rincones se veían unas calaveras amontonadas cual si fueran pirámides de manzanas.

Volvieron a cerrar la puerta de golpe, sacaron la llave de la cerradura y se apoyaron la una contra la otra, jadeando y respirando afanosamente. ¡Dios mío! ¡Dios mío!

La esposa contempló la llave y vio que estaba manchada de sangre. Horrorizada, intentó limpiarla con la falda de su vestido, pero la sangre no se iba.

—¡Oh, no! —gritó.

Cada una de sus hermanas tomó la llavecita y trató de limpiarla, pero no lo consiguió.

La esposa se guardó la llavecita en el bolsillo y corrió a la cocina. Al llegar allí, vio que su vestido blanco estaba manchado de rojo desde el bolsillo hasta el dobladillo, pues la llave estaba llorando lentamente gotas de sangre de color rojo oscuro.

—Rápido, dame un poco de crin de caballo —le ordenó a la cocinera.

Frotó la llave, pero ésta no dejaba de sangrar. De la llavecita brotaban gotas y más gotas de pura sangre roja.

La sacó fuera, la cubrió con ceniza de la cocina y la frotó enérgicamente. La acercó al calor para chamuscarla. La cubrió con telarañas para restañar la sangre, pero nada podía impedir aquel llanto.

—¿Qué voy a hacer? —gritó entre sollozos—. Ya lo sé. Esconderé la llavecita. La esconderé en el armario de la ropa. Cerraré la puerta. Esto es una pesadilla. Todo se arreglará.

Y eso fue lo que hizo.

 

El esposo regresó justo a la mañana siguiente, entró en el castillo y llamó a la esposa.

—¿Y bien? ¿Qué tal ha ido todo en mi ausencia?

—I la ido todo muy bien, mi señor.

—¿Cómo están mis despensas? —preguntó el esposo con voz de trueno.

—Muy bien, mi señor.

—¿Y los cuartos del dinero? —rugió el esposo. —Los cuartos del dinero están muy bien, mi señor. —O sea que todo está bien, ¿no es cierto, esposa mía? —Sí, todo está bien.

—En tal caso —dijo el esposo en voz baja—, será mejor que me devuelvas las llaves. —Le bastó un solo vistazo para darse cuenta de que faltaba una llave—. ¿Dónde está la llave más pequeña?

—La... la he perdido. Sí, la he perdido. Salí a pasear a caballo, se me cayó el llavero y debí de perder una llave. —¿Qué hiciste con ella, mujer? —No... no... me acuerdo.

—¡No me mientas! ¡Dime qué hiciste con la llave! —El esposo le acercó una mano al rostro como si quisiera acariciarle la mejilla, pero, en su lugar, la agarró por el cabello—. ¡Esposa infiel! —gritó, arrojándola al suelo—. Has estado en la habitación, ¿verdad?

Abrió el armario ropero y vio que de la llavecita colocada en el estante superior había manado sangre roja que manchaba todos los preciosos vestidos de seda que estaban colgados debajo.

—Pues ahora te toca a ti, señora mía —gritó, y llevándola a rastras por el pasillo bajó con ella al sótano hasta llegar a la terrible puerta.

Barba Azul se limitó a mirar la puerta con sus fieros ojos y ésta se abrió. Allí estaban los esqueletos de todas sus anteriores esposas. —¡¡¡Ahora!!! —bramó.

Pero ella se agarró al marco de la puerta y le suplicó: —¡Por favor! Te ruego que me permitas serenarme y prepararme para mi muerte. Dame un cuarto de hora antes de quitarme la vida para que pueda quedar en paz con Dios.

—Muy bien —rezongó el esposo—, te doy un cuarto de hora, pero procura estar preparada.

La esposa corrió a su cámara del piso de arriba y pidió a sus hermanas que salieran a lo alto de las murallas del castillo. Después se arrodilló para rezar, pero, en su lugar, llamó a sus hermanas. —¡Hermanas, hermanas! ¿Veis venir a nuestros hermanos? —No vemos nada en la vasta llanura. A cada momento preguntaba:

—¡Hermanas, hermanas! ¿Veis venir a nuestros hermanos? —Vemos un torbellino, puede que sea una polvareda. Entretanto, Barba Azul ordenó a gritos a su mujer que bajara al sótano para decapitarla.

Ella volvió a preguntar:

—¡Hermanas, hermanas! ¿Veis venir a nuestros hermanos?

Barba Azul volvió a llamar a gritos a su mujer y empezó a subir ruidosamente los peldaños de piedra.

Las hermanas contestaron:

—¡Sí, los vemos! Nuestros hermanos están aquí y acaban de entrar en el castillo.

Barba Azul avanzó por el pasillo en dirección a la cámara de su esposa.

—Vengo a buscarte —rugió.

Sus pisadas eran muy fuertes, tanto que las piedras del pasillo se desprendieron y la arena de la argamasa cayó al suelo.

Mientras Barba Azul entraba pesadamente en la estancia con las manos extendidas para agarrarla, los hermanos penetraron al galope en el castillo e irrumpieron en la estancia. Desde allí obligaron a Barba Azul a salir al parapeto, se acercaron a él con las espadas desenvainadas, empezaron a dar tajos a diestro y siniestro, lo derribaron al suelo y, al final, lo mataron, dejando su sangre y sus despojos para los buitres.

 

El poeta en la biblioteca

El poeta en la biblioteca

El poeta vejeriego Francisco Basallote  acudió a la biblioteca de nuestro centro para mantener dos sesiones de encuentro con el alumnado. A la primera de ellas asistieron alumnos de 4º de ESO, y el escritor les habló sobre los haykus: su historia, sus rasgos identificativos, los autores más importantes…Tras la lectura de algunos haykus, Francisco Basallote  animó a los alumnos a que se iniciaran en la escritura de esta peculiar e interesante forma de composición poética. En la segunda sesión, con alumnos de 1º de Bachillerato, Francisco Basallote recitó poemas de su libro inédito El tacto de Anteo, ilustrando el recital con imágenes de la localidad.

Feria del Libro 2008

Los cuadros del tiempo

Actividad realizada conjuntamente por los Departamentos de Geografía e Historia y Lengua y Literatura castellanas, impartida por las profesoras Pilar Ballester de la Torre y Ángeles Mª. Vélez Melero en 2º ESO C y D, a partir de la lectura del libro Los cuadros del tiempo de Antonio Gómez Montejano, editorial Casals.

¿Quién está de acuerdo?

¿Quién está de acuerdo?

El Roto, viñeta publicada por el periódico El País el 26/05/08.

Exposición sobre Lorca y la Generación del 27

Exposición sobre Lorca y la Generación del 27

Durante los días 29 y 30 de mayo han estado expuestos en los pasillos de nuestro centro y en la biblioteca los paneles de la exposición itinerante: Lorca y la Generación del 27, en la que se hace un recorrido por todos aquellos escritores que formaron parte del grupo e incluso de aquellos que suelen olvidar los libros de texto como Mª. Teresa León y Concha Méndez. Además, ha estado a disposición del alumnado todo nuestro fondo bibliográfico relacionado con el tema.

Lectura de textos de Fernando Quiñones en la biblioteca

Lectura de textos de Fernando Quiñones en la biblioteca

El narrador oral Pepe Maestro y el director de la Fundación Fernando Quiñones e hijo del escritor, Mauro Quiñones, estuvieron en la biblioteca de nuestro instituto para realizar una semblanza personal y literaria del escritor gaditano y realizar una lectura de alguno de sus textos. Participaron en la actividad, gestionada por la Biblioteca Municipal de Vejer, alumnos de 4º de ESO. Tras finalizar la lectura, Mauro Quiñones donó a la biblioteca algunas obras del escritor.

Rincón del lector

Rincón del lector

Presentamos aquí una actividad de animación a la lectura puesta en marcha por nuestra compañera Juana Duarte "Juanita" con sus alumnos de 2º de ESO.

Primeramente seleccionamos la zona de la clase más idónea. Medimos los diferentes espacios para distribuir las secciones correspondientes.

A continuación se repartió el espacio de una manera equilibrada.

Después se distribuyeron en equipos:

a) Decoración

b) Grupo de enlace para buscar materiales

c) Dos grupos para hacer las letras

d) Otros dos para los dibujos correspondientes

e) Una alumna se encarga periódicamente de sacar de internet información sobre los libros más leídos y se van renovando en la exposición

 

El equipo dedicado a la decoración forró el espacio con papel continuo, incluidas las mesas donde irían posteriormente los libros, cómics, revistas...

En cada sección hay un apartado debidamente señalado:

- Sección 1.- Presentación

- Sección 2.- Escaparate de lecturas

- Sección 3.- Miramos el mundo

- Sección 4.- Contamos historias.

En el escaparate de lecturas se ha colocado un lecturómetro donde se registran los diferentes liibros que leen con breves anotaciones o comentarios sobre ellos.

En un pequeño árbol colocamos, según época, actividades. En la actualidad irán poesías. Las mejores narraciones van alternándose en: "Contamos historias".

En resumen, no es un rincón muerto, puesto que vamos renovándolo. Pretendemos que se convierta además en hemeroteca, ya que vamos recortando noticias actuales e interesantes.

2º ESO A

UNA POESÍA, UN RECUERDO PARA ELLAS

UNA POESÍA, UN RECUERDO PARA ELLAS

 

LA VIOLENCIA DE GÉNERO UNA REALIDAD PARA TODOS

 

Finales de noviembre de 2007, los informativos comunican a cerca del: “…último caso de mujer asesinada a manos de…” ¡Casi tantas mujeres fallecidas como alumnos en 1º de bachillerato!, y aún quedaba diciembre para cerrar la dolorosa estadística del año. ¡Faltarían alumnos!

A la sazón, se está desarrollando el PLAN LECTOR de la Biblioteca; se plantea en la clase de Lengua la posibilidad de colaborar con dicho plan para realizar un trabajo, en el segundo trimestre, sobre La violencia de género, que se desarrolló como se detalla a continuación:

PRIMERO:

-           Los alumnos debían buscar información, en Internet, sobre el número total de víctimas de maltrato en el 2007.

-           Cada uno elegió una víctima (como temíamos, a final de año, el número de víctimas superaba al de alumnos).

-           Una vez que tuvieron el nombre de su víctima, recabaron información sobre ella: edad, situación familiar (hijos que dejan huérfanos, padres, hermanos…), lugar de procedencia (muchas son emigrantes que vinieron para buscar una vida mejor), profesión…

-           Con los datos recabados, el alumno debería sentirse ya emocionalmente próximo a su mujer y, desde esa empatía, planteamos la segunda parte del trabajo que se desarrolló en la biblioteca.

SEGUNDO:

-           Elección de un poema, un regalo para su víctima.

-           Consulta de antologías, búsqueda por temas, autores, movimientos literarios…

-           Los datos obtenidos sobre la víctima y el poema elegido se presentaron  en diversos soportes y formatos: cartulina, power point…

-           Trabajo de recitado (superar la timidez, la vergüenza de leer en voz alta, ensayar la entonación correcta, adecuar la pausa de final de verso al mantenimiento de la modalidad de la frase, evitar falsos tonillos…), pero sobre todo leer con naturalidad, sintiendo el verso.

TERCERO:

Con el grupo de trabajo del PLAN LECTOR, se elige el 7 de marzo, viernes, a 4ª y 5ª hora para la exposición de los trabajos realizados, que tendría lugar en la biblioteca. Asistieron todos los grupos de 1º de Bachillerato; cada alumno presentó al resto de los compañeros a su Víctima  a quien dedicó y recitó el poema elegido.

 

OBJETIVOS:

-           Sensibilizar a los alumnos sobre la violencia que se cuela, ya desde la adolescencia, en las relaciones de pareja.

-           Enseñarles a percibir cómo el lenguaje sexista, ciertos chistes, bromas, anuncios publicitarios…denigran la imagen de la mujer.

-           Conseguir que, al empatizar con las víctimas, perciban la gravedad del problema y esto les ayude a detectar y eliminar comportamientos machistas en unos y sumisos en otras.

Maribel Martín

 

                                               UNA BIBLIOTECA ALGO CAMBIADA 

Al volver de estas cortas vacaciones, algunos se habrán sorprendido (un poquito) por la nueva distribución de espacio en la sala de lectura: todos los armarios han sido desplazados al fondo a la derecha y forman pasillos.  

Los responsables de la biblioteca hemos tomado esta decisión por varias razones:

-          ganamos espacio para la realización de actividades diversas.

-          las paredes libres irán recubiertas de corcho, permitiendo convertirlas en amplios paneles donde colocar exposiciones de trabajos realizados por  los alumnos (textos, carteles, etc.) y los que consideremos oportunos (exposiciones, concursos…)

-          los armarios quedan dispuestos siguiendo el orden de la CDU, facilitando la localización de los fondos (conjunto de material existente en la biblioteca, ya sean libros, películas, etc.).

Desde este primer número de  Bibliojanda damos las gracias a cuantos ha colaborado de alguna manera para que este cambio fuera posible: 

En primer lugar, a los alumnos que colaboraron en el vaciado de las estanterías y la recolocación de los libros: alumnos de 1º de bachillerato (Ana Rosa Gutiérrez, Ana Mera, France Tari, Alberto Sánchez, Alonso Ortega, Milagrosa Manzorro, Salvador Rambaud, Mayte Muñoz y María Eugenia  Caravaca)  a la alumna de 4º ESO A Vanesa Garzón y al grupo tan “apañao” de  3º ESO A (Macarena Morillo, Rocío Melero, Oliva  Crespo, Luis Manuel Valdés, Enrique Guerrero, Esmeralda Braza, Irene Corrales, Águeda Manzorro, María Luisa Leal, Vanesa Benítez, María Sánchez, Zara López, Laura García, José Andrés Marchán, Cristóbal Domínguez, María Luisa Calvo y Leticia Bermúdez. 

En segundo lugar, al profesorado que desplazó y montó armarios, recolocó libros, retiró cerraduras inservibles, expurgó fondos…: Pilar Ballester, Antonio Romero (Chile), Paco Suárez, José Luis Méndez, José García, David Collis.

El responsable y supervisor de toda esta movida fue Ramón y a él tendréis que echar las culpas de todo este desaguisado y de los inconvenientes que de él surjan en las semanas venideras. Aún queda poner un poquito de orden, pero lo lograremos.  Mientras tanto, les rogamos a nuestros usuarios, especialmente a los alumnos, que no desesperen por ello.

Como disculpa, podemos decir que estamos muy ajustados de tiempo debido a nuestros horarios. Y bastante de lo que hemos llevado a cabo ha sido gracias a la colaboración de los alumnos y a algunas horas de trabajo extra del profesorado responsable de biblioteca 

También tenemos en proyecto el embellecimiento y mejora de la biblioteca a fin de hacer de ella un lugar tranquilo, acogedor,  creando un espacio donde reine un verdadero ambiente de lectura y trabajo silencioso. Desde aquí solicitamos colaboración a los diversos departamentos para que aporten ideas y material de adorno como carteles, fotos de personajes célebres, etc. Si esto se trabajara con los alumnos, sería mucho mejor; sentirían la biblioteca como un poquito más suya.