Blogia
Bibliojanda

Rebeldes

Rebeldes
AUTORA: Susan E. Hinton, nació en Tucsa (EEUU) en 1950. Estudió en el Will Rogers High School. Abandonó su carrera para casarse, pero se llevó los recuerdos de sus años de estudiante para plasmar en sus obras personajes y conflictos de aquel ambiente. Es una de las autoras de más prestigio y calidad de la nueva narrativa norteamericana. Con solo 16 años escribió Rebeldes' que sería rápidamente traducida a muchos idiomas y llevada al cine por Francis Ford Coppola.
TEMA: Violencia, amistad,conflictos familiares y entre adolescentes...
ARGUMENTO: Ponyboy Curtis es un chico de 14 años, que vive con sus dos hermanos, Darry y Sodapop. Ya que sus padres murieron en un accidente. Ponyboy pertenece a una banda de amigos que incluye a Jonny, Steve, Dally, Two-Bit los dos hermanos de Pony y él. Todos son ''greasers'' (de clase baja).
Una noche, después de haber ido al autocine con Johnny conoce a dos chicas, Cherry y Marcia, que son ''socs'' (la banda rival de los greasers, es decir, los de la clase alta). Esa misma noche los novios de las chicas y sus amigos les dan una paliza a Pony y  Johnny. Bob, el novio de Cherry, le mete la cabeza a Pony en una fuente de modo que este para defenderse saca su navaja y mata a Bob.
Pony y Johnny huyen y van a buscar ayuda a Dally ya que él es un delincuente, Dally les da dinero y les ayuda a que huyan de la ciudad. Los dos chicos se refugian en una iglesia abandonada. Tras una semana allí, Dally va a visitarlos y les dice que la policía no los busca porque Cherry y Randy, el amigo de Bob, han dicho que Johnny mató a Bob en defensa propia. 
Van a dar un paseo y cuando vuelven a la iglesia está en llamas, escuchan voces de niños dentro y ven que hay una excursión. Entoces los dos chicos deciden rescatarlos. Pony consigue salir con vida, pero Johnny está muy grave y es trasladado al hospital en estado de coma. La noche siguiente, los ''greasers'' y los ''socs'' tienen una pelea, ganando los ''greasers'' finalmente.
Dally y Pony van corriendo al hospital a contárselo a Johnny. Este abre los ojos y le dice a Pony que no cambie, segundos después muere.  Dally, triste por la pérdida de su amigo se suicida provocando que la policía le dispare.
Una semana después, Ponyboy no es el mismo, saca malas notas, se comporta mal, fuma más que antes... pero una carta del hospital le hace volver a ser el mismo de antes. La carta es de Johnny despidiéndose de él y diciéndole lo mucho que lo quiere y que Pony y toda la banda son como una familia para él, la familia que nunca tuvo. 
Finalmente, Ponyboy tiene que entregar un trabajo en el instituto sobre una historia que le haya ocurrido, decide escribir su historia. Una historia que nunca olvidará.
ESPACIO Y TIEMPO:
ESPACIO: La novela se desarrolla en una ciudad norteamericana. Son espacios reales, ya que ocurren en la casa de Ponyboy, el hospital, la iglesia y sobre todo la calle.
TIEMPO: La novela se desarrolla en el año 1967. Los hechos suceden en poco menos de un mes. Se cuentan en un orden cronológico, aunque en realidad el libro es un trabajo para clase que tenía que hacer Ponyboy sobre alguna historia que le hubiera pasado.
Elena

1 comentario

Anónimo -

Me gusto por se enseñansas de tribus urbanas la diferencia entre ricos y pobres luchas territoriales.