Blogia
Bibliojanda

Concursos

Bases del concurso relatos cortos “Año Cervantino”

1. Podrán participar en este concurso de relatos cortos todos los estudiantes del IES La Janda de Vejer de la Frontera, siempre que los relatos que concursen estén escritos en castellano sean originales e inéditos y no hayan sido premiados en ningún otro concurso en el momento del fallo.
2. El plazo de admisión de relatos se cerrará el 9 de mayo de 2016.
3. Los relatos se mandarán como archivo adjunto al siguiente correo: bibliojanda@hotmail.com con el lema "Concurso Relatos". Se aceptarán sólo los trabajos enviados por correo electrónico y de acuerdo a estas bases.
4. El “asunto” de los correos electrónicos será el nombre del concurso, el nombre del relato, seguido pseudónimo del autor/a.
Asunto: Ej. Concurso Relatos_LavidadeClara_Flamenquillo
El relato se enviará como archivo adjunto en formato word (extensión .doc) EjLavidadeClara.doc
La plica del autor se incluirá como un archivo adjunto y deberá ser en formato Word (extensión .doc el Word antiguo). Deberá figurar Plica y el pseudónimo del autor Ej Plica.Flamenquillo.doc
En la plica deberá figurar: a) Nombre y apellidos b) Dirección c) Nombre del relato d) E-mail
Por favor, recuerde que tanto en el envío del relato debe escribir en el “asunto” el título del relato que presenta al concurso y su pseudónimo. No incluya ningún otro tipo de indicación (como por ejemplo su nombre.)
4. La temática del relato será aventura o quijotesco (la extensión será de un mínimo de 2 folios y de un máximo de 3, el espaciado será a 1,5. Deberá usarse la fuente ARIAL, cuerpo 12.
5. El Jurado será independiente y estará formado por representantes del Departamento de Francés y Lengua.
6. El fallo del Jurado, se hará público el 26 de Mayo de2016, estableciéndose un único ganador. El premio consistirá en un lote de libros y diploma acreditativo.
7. La entrega de premios tendrá lugar el día 27 de Abril en la sala SUM.
8. El fallo del jurado será inapelable. Los relatos premiados, y aquellos que por su interés se seleccionen entre los relatos presentados, podrán ser publicados. Se establecen tres categorías:
1º y 2º de ESO (Primer ciclo de Secundaria)
3º y 4º de ESO (Segundo ciclo de Secundaria)
Bachiller y FP

9. Se establecen dos premios por categoría:
1º Premio: Diploma acreditativo, Edición especial del Quijote y 40 euros
2º Premio: Lote de libros sobre la Unión Europea y desayuno en la cafetería.

10.La participación en este concurso supone la total aceptación de sus bases. El jurado se reserva el derecho de resolver cualquier aspecto no contemplado en las mismas.

Mención especial primer ciclo de la ESO

Mención especial primer ciclo de la ESO

Sam recogía sus cosas irritada harta de soportar a los mismos imbéciles todo el día. Al salir del edificio, paró en seco y apretó los puños. No quería volver a casa, quería estar sola y que todo el mundo le dejara en paz, que dejaran de hacer como si realmente se preocuparan por ella. Mientras se perdia en el laberinto que eran sus pensamientos, en ese momento echó a correr hacia el sendero que llevaba al bosque. Caminó durante bastante tiempo, hasta quedarse exsahusta, levantó la cabeza y se vió sola en el bosque, completamente desorientada. Una espesa y agobiante niebla había caído sobre toda la ciudad en cuestión de minutos.

Sam se sentó en el suelo, encogió las piernas y apagó sus brazos sobre ellas, no sabía que hacer. De repente un destello de luz le sacó de sus pensamientos. Vio unas pequeñas criaturas, sorprendido se levantó y alzó el brazo para tocarlo, pero dasaparecióy apareció unos metros más allá. Sintió como si una voz hablase, una voz tierna y cariñosa. Cuando dejó de oirlo sonrió, abrió las manos y la criatura se posó en ellas. Sam pronunció: Gracias; y después todo se volvió negro. Despertó lentamente y miró a su alrededor, estaba en la puerta del edificio, apoyada en la pared. Sin comprender lo que había ocurrido se incorporó y comenzó a caminar hacia su casa, con una sonrisa.

Mención Especial Primer Ciclo de la ESO

Mención Especial Primer Ciclo de la ESO

Paulo Espinosa Rubio 2ºD

 

 

Atrocidades de la guerra

 

Me desperté en aquel laberinto de cuerpos sangrientos, enseguida recobré el conocimiento. Estaba en la guerra y había sido alcanzado por una bala que me dejó inconsciente. Conseguí levantarme y encontré un enemigo herido. No pensé en otra cosa que ayudarlo y llevarlo a la enfermería. Caminamos por un sendero en el que de vez en cuando era invadido por la niebla. Mi nuevo amigo se quejaba bastante y nos atraparon. Fuimos condenados cada uno por nuestros respectivos generales a una muerte lenta. Nos metieron en el mismo calabozo. A la mañana siguiente mi amigo amaneció fallecido. Me pegó un bajón que me hizo pensar en una salida. Distraería a los guardias con el cuerpo y aprovecharía para escapar. Así lo hice, tiré al cuerpo contra las rejas y los guardias abrieron la puerta. Era mi turno. Le metí un empujón a cada guardia y salí corriendo del cuartel general. Saltó la alarma y encontré un búnquer en el que esconderme. Un soldado entró y lo maté sigilosamente. Me puse su ropa y nadie sospechó. Estuve escondido hasta que acabó la guerra y entonces salí de mi escondrijo pero yo no sabía que me buscaban y me atraparon. Pasaron los días y llegó mi hora. Atado de manos y pies un soldado me apuntaba. Mi muerte fue instantánea. Tras ese sonido potente lo vi todo blanco y subí al cielo que es el lugar maravilloso donde he escrito este microrelato de mi muerte.

Ganador postobligatoria 1º Premio

Ganador postobligatoria 1º Premio

Había una vez una persona llamada Eón que empezó a caminar por un sendero oscuro. Iba hacía una ciudad llamada Niebleña. El nombre de la ciudad era así porque una vez al año durante una semana,, que siempre era la semana 26 del año, se cubría totalmente de niebla muy densa. Durante esa semana, el caos reinaba sobre las calles de tal manera que la policía y el ejercito no podían hacer nada. Eón, que era un científico muy importante, decidió ir a Niebleña por el sendero oscuro, que era la única ruta. Cuando llego al puente que llevaba hacía Niebleña, se encontró con un ciudadano que salía de la ciudad. Eón habló con él y le dijo que faltaban dos días para la semana caótica, que es como la llamaban allí. Eón no se atemorizó, ya que había ido a Niebleña a investigar el origen de la niebla densa. Niebleña era un laberinto, muchas callejuelas sin salidas, y calles de trazos irregulares que dificultaban el estudio de las calles. Eón pasó tranquilamente los dos días. Niebleña era una ciudad muy bonita en medio de un lago. La noche del domingo, justo antes de esa semana, estuvo pensando cómo pasar por las calles sin que le robaran. Eón llevaba unas gafas de vista térmica, de manera que no tuvo problemas en esquivar a la gente. Cuando llegó al lago miró al fondo y vio que el agua estaba muy caliente. Se puso un traje de buzo y vio unas esporas que tenían la capacidad de calentarse, la que produjo que el agua se calentara y se evaporara. Desde entonces, la única idea que se le ocurrió a Eón fue la de crear una cúpula gigante que protegiera la ciudad de la niebla. Cada vez que pasa esa época, esa semana, se ve desde los bordes del lago una gran cúpula que ilumina el lago y protege la ciudad de esa niebla. La ciudad pasó a llamarse Eónica en honor a Eón e hicieron una estatua en su honor. Así termino la historia de Eón y Niebleña, Que se pasó de generación en generación porque nunca más se volvio a ver la ciudad.

                                                     FIN

 José Flor González, 1º bach AB

Ganador postobligatoria 2º Premio

Ganador postobligatoria 2º Premio

Manuel Caballero Alba 1º SMR

 

 

Era una noche lluviosa de abril, y desde el sendero se vislumbraba una luz al fondo del bosque. El chico se puso su capucha, se frotó las manos y emprendió el camino. Buscaba esa cara que se le aparecía todas las noches en sueños. No sabía por qué, pero la cara, esa cara, provocaban en él un efecto raro, era mezcla de terror y curiosidad. Esa cara pertenecía a una chica pelirroja de unos dieciocho años, más o menos de su edad, que incesantemente parecía hacerle gestos con las manos señalando el final del sendero.

El chico siguió adentrándose en el camino dejando a un lado un laberinto de árboles y arbustos y a otro lado un espeso follaje que a la luz de la Luna parecía una niebla blanca y lechosa sin fin.

Continuó su camino pensando si esa chica pelirroja podía ser el motivo de su insomnio. Eran seis noches seguidas los que recodaba que llevaba ya levantándose exaltado y sudoroso en mitad de la noche.

El camino parecía ir abriéndose y llegando a su fin y aunque el sentimiento de angustia crecía, su curiosidad crecía aún más. Al fin alcanzó a ver el final del camino. A lo lejos vio una tirada en una cuneta del sendero. Se acercó aterrorizado le quitó una manta que la cubría y observó aterrado el cadáver de una chica en estado de descomposición. Lo siguiente que recordaba fue el levantarse exaltado en la cama. Todo había sido un sueño.

No contó nada a nadie, nunca volvió a coger por esa parte del bosque. Cuatro días después, escuchando las noticias en el salón de su casa vio la foto de una chica desaparecida en esa zona hacía dos años. Nunca habló del tema.

Ganador 2º ciclo de la ESO. Segundo premio

Ganador 2º ciclo de la ESO. Segundo premio

Jaime Rodríguez Benítez 4ºESO B

Cuando era pequeño me imaginaba que cuarto de ESO era un curso muy alto y difícil.

Nunca pensé que participaría en este concurso, y eso es porque me parecería una tontería, pero no sé si es que he cambiado o lo que quiera que sea, pero hace dos años he empezado a leer, interesarme por la literatura... , y es que además de este laberinto de estudios, exámenes… ,hay que tener más vida, quiero decir, que hay que culturizarse, hacer deporte y todas esas cosas que hace la gente para divertirse. Con todo esto quiero decir que creo haber madurado, desde hace un año he cambiado mi estilo de vida, es decir, hago más deportes, leo libros que jamás habría pensado leérmelos y muchas cosas más que me hacen feliz, sin importarme lo que piense la gente que están ciegas o que tienen niebla en la cabeza, yo he nacido para disfrutar la infancia, la adolescencia y a lo que llamamos persona adulta. En el sendero de la vida hay que tener orden todo viene cuando de verdad lo necesitas. Desde que empecé a escribir este microrrelato me he dado cuenta de que no era una tontería participar, una perdida de tiempo o que no lo disfrutaría; gane o no me siento bien y contento porque en esta carta o microrrelato o lo que sea, he expresado lo que pienso.

He pensado que si gano, aunque tenga pocas posibilidades, disfrutaré lo que me den y si no, estaré contento porque no he sido uno de estos concursantes que no ha contado sus emociones o etapas de su vida, he sido uno que he contado sus sentimientos y su forma de pensar.

Este microrrelato lo tendré como anécdota para toda mi vida.

Ganadora 2º ciclo de la ESO. Primer premio

Ganadora 2º ciclo de la ESO. Primer premio



Jessamijn Romero Rempe 3ºB

 

 

Eva consiguió zafarse al fin de la alargada sombra de su perseguidor ya bien entrada la noche. Pasó las horas oculta entre la maleza sin poder dormir, pensando en su casa, su familia, su época; tenía que volver como fuera.

Cuando el cielo comenzó a clarear y a adoptar tonos rojizos y anaranjados, decidió tomar el sendero más cercano, y buscar algo de comer.

A medida que iba avanzando la mañana, pudo observar cómo a lo largo de su camino iba cambiando el paisaje. Cada vez había menos vegetación, el color de los arbustos se iba tornando amarillento; los únicos trinos de aves que se escuchaban procedían de muy lejos. A pesar de ello, Eva siguió avanzando.

Percibía leves movimientos en los arbustos, pero no les dio importancia. Distraída con éstos, tropezó con una raíz sobresaliente del suelo. Se escuchó un gran estruendo y, seguidamente, el cielo se tornó oscuro, comenzó a emerger del suelo una densa y maloliente niebla, no dejándola entrever el más mínimo atisbo de claridad. Intentó reptar por el suelo, con esperanza de toparse con algún árbol y poder subirse para salir del contacto con aquella nube que le producía punzadas cada vez más fuertes en la sien.

Sentía que se desvanecía, sus párpados se cerraban más y más con cada latido.

Despertó con las articulaciones entumecidas. Alzó la mirada; paredes y más paredes cubiertas de plantas. No sabía como ni por qué, pero había despertado en un laberinto. Y tenía que salir.

1er. premio del concurso de relato corto 2012-2013

El jardín del rey

Pálido y cabizbajo, el rey se dirigió hacia el jardín. Los mensajeros le habían revelado que los bárbaros de las estepas estaban arrasando su reino. Ya habían llegado a los bosques del norte, después de destruir los grandes cultivos y viñedos de la frontera septentrional de sus dominios y el reino de los bárbaros. Mas el rey, aunque estaba deprimido por este hecho, tenía un plan de ataque, porque sus años de enseñanza le habían enseñado que había que estar preparado para cualquier imprevisto. Los bárbaros, como sabían que su enemigo estaba preparado, (pues no eran los seres irracionales que se creía que eran) prepararon una trampa para el rey, después de estudiarlo a fondo. Hicieron que brotara una hipnótica fuente en sus jardines y, al verla el rey, perdió la noción del tiempo, y estuvo contemplándola para siempre mientras sucumbían sus ejércitos ante los bárbaros.

 

Escrito por: Félix López Calvo 1º ESO B

CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL IES LA JANDA

CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL IES LA JANDA

 Siguiendo las bases del concurso convocado por la biblioteca del  el IES La  Janda,  el miércoles 18 de noviembre a 4ª hora, se congregó en la misma un total de 57 alumnos participantes, todos (ellos y ellas) dispuestos a emborronar un folio y dar lo máximo de su imaginación y buen hacer literario a fin de componer el mejor microrrelato dentro de su categoría: una para el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO y otra para 4º de ESO y post-obligatoria.

 

Los participantes tuvieron que escribir dos relatos, pequeña sorpresa, pues habían pensado que sólo se trataba de uno.

 

Y es que un microrrelato es un género súper breve cuya extensión puede constar de  una sola frase, un renglón, un párrafo o dos. En nuestro concurso se había fijado un máximo de diez renglones. Un microrrelato no cuenta una historia, sino que narra un hecho que esconde una historia. Con pocos datos, el lector puede imaginarla o intuirla. Ese hecho (una situación, un pensamiento) debe ser sorprendente, misterioso, cómico...

 

El viernes 20 de noviembre, fue  nombrado el jurado, formado por cuatro miembros elegidos entre el profesorado de guardia de biblioteca. En una primera fase, cada miembro del jurado deberá elegir 5 microrrelatos, antes del 3 de diciembre. Posteriormente se hará la selección definitiva. Los ganadores recibirán su diploma y premio en la última semana de clases antes de las vacaciones de Navidad.

Concurso de microrrelatos

Concurso de microrrelatos

PRIMER CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL IES LA JANDA

     El IES La  Janda, a través de la Biblioteca del Centro, convoca un concurso literario de MICRORRELATOS.

     Indicaciones para la escritura de un microrrelato:

Un microrrelato no cuenta una historia, sino que narra un hecho que esconde una historia. Con pocos datos, el lector puede imaginarla o intuirla. Ese hecho (una situación, un pensamiento) debe ser sorprendente, misterioso, cómico... pero si se trata de algo común, cotidiano o aburrido, la originalidad deberá residir en la forma de narrar, en lo que llamamos estilo. Con la combinación de ambas cosas se roza la perfección en esta técnica. 

La extensión, evidentemente, debe ser muy corta: un solo párrafo, a lo sumo dos pequeños. La brevedad es la esencia del microrrelato.

Como en otras técnicas de narración, el narrador puede adoptar diferentes puntos de vista: puede hablar en primera persona y ser el protagonista del microrrelato; puede ser un narrador testigo de los hechos que relata, incluso puede estar involucrado en ellos; puede narrar en tercera persona y alejarse totalmente del relato, como si contemplase todo desde arriba sin participar absolutamente en nada (se trata de lo que llamamos narrador omnisciente, como Dios).

Por último, un microrrelato puede llevar título o no; en el caso de que lo lleve es aconsejable elegirlo al final.  

Un ejemplo:

-          Primero escojo un tema: un personaje de novela se rebela contra el escritor.

-          Después escribo el microrrelato:

Yo era un hombre bueno y tranquilo que iba a convertirse en un héroe de la calle, sencillo y de nobles sentimientos. Pero mudarme a un octavo sin ascensor con la artritis que yo tengo... tener de vecino a un músico, con el insomnio que padezco... plantar dos helechos en el balcón siendo yo alérgico ¡y encerrarme con un gato, con el miedo que me dan! Yo no me merecía la página cuarenta en la primera entrega de una trilogía.

-          Por último, escribo un título: La suerte del violinista.

 

 

 

 

 Las bases del concurso son las que siguen:

  1. La extensión deberá de ser de 10 renglones como máximo.
  2. El día de realización del trabajo será el 18 de noviembre, miércoles, durante la 4ª hora.
  3. El lugar: la biblioteca del centro
  4. Participantes: Podrán participar en este concurso literario todos los alumnos del instituto.Los interesados deberán inscribirse en la biblioteca del centro.
  5. Categorías: Habrá 2 categorías:
    1. 1º, 2º, y 3º de ESO
    2. 4º de ESO y post-obligatoria
  6. Se concederán dos premios por cada categoría:
    1. Primer premio: vale de 50 € para material escolar o libros.
    2. Segundo premio: vale de 30 €  para material escolar o libros
  7. Plazo de inscripción: hasta el 13 de noviembre en la biblioteca central.

Dibujo y cambio climático en clave de humor

Dibujo y cambio climático en clave de humor

Viñeta premiada en el concurso Dibujo y cambio climático en clave de humor organizado por el grupo de trabajo Proyecto Lector y publicada en la revista Andalucía ecológica.

Autora: Lea Ramona Palhke, de 4º de ESO A

Dibujo y Cambio Climático en clave de humor

Dibujo y Cambio Climático en clave de humor

Viñeta premiada en el concurso Dibujo y cambio climático en clave de humor organizado por el grupo de trabajo Proyecto Lector y publicada en la revista Andalucía ecológica.

Autor: Jairo Espinosa Rubio, de 1º ESO E

Dibujo y cambio climático en clave de humor

Dibujo y cambio climático en clave de humor

Viñeta premiada en el concurso Dibujo y cambio climático en clave de humor organizado por el grupo de trabajo Proyecto Lector y publicada en la revista Andalucía ecológica.

Autor: Antonio Pérez Gómez, de 1º de ESO E

Concurso de fotografía

Concurso de fotografía

“LA MUJER ANDALUZA”

 

 

 

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora,

 

el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias del IES La Janda organiza el siguiente concurso fotográfico:

 

 

 

Bases

 

1.      El concurso constará de dos niveles: uno para los alumnos de ESO y PCPI y otro para Ciclos Formativos y Bachillerato.

2.      El tema de las fotografías será el de        “LA MUJER ANDALUZA”

3.      Las fotografías se enviarán al blog del instituto: bibliojanda@hotmail.com

4.      Cada alumno podrá presentar un nº ilimitado de fotografías  Éstas se colgarán en el blog hasta el 23 de marzo

5.      Se valorarán la originalidad y la creatividad de las fotografías, además del contenido humano y expresivo de las mismas

6.      El jurado estará formado por todos los alumnos y profesores  del centro que podrán votar directamente a través del blog

7.      Las fotografías seleccionadas se expondrán, una vez finalizado el concurso, en el Centro, para el disfrute de todos.

8.      La participación en este concurso supone la plena aceptación de las bases.

 

Concurso de narraciones cortas

Concurso de narraciones cortas

El IES La  Janda, a través de la Biblioteca del Centro, convoca un concurso literario de narración corta.

Deberás escribir  una narración corta, sobre un tema elegido por ti, siguiendo los siguientes pasos:

Los textos presentados a concurso deben contener los siguientes aspectos fundamentales:

 

1. Unidad. Debe exponerse una ideal central, un hecho en torno al cual giren los demás elementos: el lugar en el que se desarrolla, el tiempo, los personajes, etc.

 

2. Punto de vista.

Narración en tercera persona: El narrador relata acciones en las que no ha intervenido.Narración en primera persona: el narrador es el protagonista del relato

  1. Desarrollo de la acción: Puedes contar los hechos según el orden en que sucedieron. Puedes comenzar en un punto intermedio desde el cual se va contando lo que ha sucedido antes y después. puedes comenzar por el final y vas recordando hechos anteriores a ese momento.
  2. Personajes: Debes caracterizar a los personajes de forma que parezcan reales.
  3. Recursos lingüísticos: Incluye diálogos en tu relato, para reflejar las conversaciones de los personajes; las descripciones, para situarnos en el lugar donde se desarrollan los acontecimientos; las exposiciones y argumentaciones, para conocer lo que piensan los personajes. Los tiempos verbales que más se emplean son los pasados: pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto.
  4.  Estructura de la narración: Planteamiento : comienzo del relato, que irá aumentando gradualmente de interés hasta llegar al nudo o punto culminante de la acción. Desenlace: terminaremos de forma coherente, de acuerdo con el plan previsto.
  5. La extensión deberá de ser de 3 a 5 folios.
  6. El día de realización del trabajo será el 18 de febrero, miércoles, durante las horas 3ª y 4ª.
  7. El lugar: la biblioteca del Centro.
  8. Podrán participar en este concurso literario todos los alumnos del instituto que estén interesados.
  9. Se concederán tres premios: Primer premio: un traductor. Segundo premio: colección de películas DVD. Tercer premio: un lote de libros

Concurso sobre Astérix y Obélix

Concurso sobre Astérix y Obélix

Cuestionario del mes de enero:

1- ¿Por qué Obélix tiene fuerza sobrehumana para siempre ? 

 

2- ¿Cómo celebran el éxito al final de cada tebeo de Astérix y Obélix ? 

 

3-¿En qué tebeo se esconden Astérix y Obélix en la caja de un banco?                                          

 

4-¿En qué tebeo Obélix contiene la respiración hasta que pase algo? 

 

5-¿Qué es lo que más odia Ideafix? 

 

6-¿En qué tebeo Ideafix muerde a Obélix? 

 

7-¿En qué tebeo Obélix alquila un pescado a Ordenalfabétix? 

 

8-¿En qué tebeo Astérix y Obélix tienen un hijo adoptivo? 

 

9-¿ A quién regala Obélix a Ideafix al principio del cuento, para recuperarlo al final? 

 

10- ¿ En qué historieta se reúnen todos los druidas en el bosque de los Carnutes para dar a conocer sus prodigios y premiar al mejor de ellos ?

 

   PLAZO DE PRESENTACIÓN: Hasta el 5 de febrero

   LUGAR: Biblioteca del instituto

 

 

 

Ganadores

Ganadores

Felicidades a los ganadores de nuestro concurso ¿Cuál es mi título? ¿Quién es mi autor?. Tras haber recibido numerosas respuestas acertadas, realizamos un sorteo el 12/06/08 en la Biblioteca y los ganadores han resultado ser:

- Texto 1 Primer Ciclo de la ESO; respuesta correcta: Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Ganador: Antonio D., 1º ESO A.

- Texto 2 Segundo Ciclo de la ESO; desierto.

- Texto 3 Bachillerato; respuesta correcta: Campos de Castilla de Antonio Machado. Ganadora: Aymara, 2º Bach. AB.

Los acertantes recibirán como premio un libro de su elección.

Un saludo y os animamos a participar en siguientes concursos.

JUEGOS Y CONCURSOS

 ¿Cuál es mi título? ¿Quién, mi autor?

 

A continuación damos tres extractos de sendos libros. Cada extracto está pensado para un nivel distinto. Si encuentras la solución, nos la envías a bibliojanda@hotmail.com.

Entre aquellos alumnos que nos envíen las respuestas correctas, haremos un sorteo y los ganadores recibirán como premio el libro que deseen

 Texto 1 (para primer ciclo de la ESO):

 

Los niños han ido con Platero al arroyo de los  chopos, y ahora lo traen trotando, entre juegos sin razón y risas desproporcionadas, todo cargado de flores amarillas. Allá abajo les ha llovido –aquella nube fugaz que veló el prado verde con sus hilos de oro y plata, en los que tembló, como en una lira de llanto, el arco iris-. Y sobre la empapada lana del asnucho, las campanillas mojadas gotean todavía.

 Texto 2 (para segundo ciclo de la ESO, de la ESA y ciclos formativos):

 

Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador  le dio un racimo dellas en lismosna. Y como suelen ir los cestos maltratados, y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura, desgranábasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel, tornábase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día  me había  dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en un valladar y dijo:

-Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas dél  tanta parte como yo. Partillo hemos de esta manera: tú picarás una vez y otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño.