Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

El Gigante egoísta

20080420164820-el-gigante-egoista-y-otros-cuentos-1-.jpg

El Gigante egoísta de Óscar Wilde, editorial Vicens-Vives.

Quería decir que el libro que más me ha gustado ha sido El Gigante egoísta porque es muy divertido y porque vienen muchos cuentos. A mí no me gusta leer mucho pero hay que decir que este libro me ha gustado mucho.Me ha gustado el cuento El ruiseñor y la rosa.

MARÍA DEL MAR 1º ESO A

Hola, el libro que más me ha gustado es El Gigante egoísta, me ha gustado porque es muy entretenido y dramático, me gusta porque tiene muchas historias divertidas,dramáticas etc... .Y porque me gustan los cuentos de aventuras y magia.

ADRIÁN 1º ESO A

Es un libro emocionante y entretenido, narra historias como El Gigante egoísta, El príncipe feliz, El mejor amigo...

Algunas historias son divertidas y otras emocionantes. Nos ha parecido que merece la pena leerlo porque te hace ver las cosas de otra forma.

ANTONIO, LUZ Y ALICIA 1º ESO A

Etiquetas: , ,

Noticias: Taller de creación literaria

20080402192728-1410721-the-main-facade-vejer-de-la-frontera.jpg
Desde la Biblioteca Pública de Vejer de la Frontera os proponemos una actividad muy interesante para esta primavera:
TALLER DE CREACIÓN LITERARIA
Instruido por Amalia Vilches
En la Biblioteca Pública de Vejer
Cada martes de este maravilloso Abril (8, 15, 22 y 29)
entre las primaverales 18:00 a 20:00 horas

Un abrazo. Nos vemos el próximo martes

Etiquetas: ,

02/04/2008 19:28 bibliojanda #. Noticias No hay comentarios. Comentar.


20080403112922-libros.jpg

                                               UNA BIBLIOTECA ALGO CAMBIADA 

Al volver de estas cortas vacaciones, algunos se habrán sorprendido (un poquito) por la nueva distribución de espacio en la sala de lectura: todos los armarios han sido desplazados al fondo a la derecha y forman pasillos.  

Los responsables de la biblioteca hemos tomado esta decisión por varias razones:

-          ganamos espacio para la realización de actividades diversas.

-          las paredes libres irán recubiertas de corcho, permitiendo convertirlas en amplios paneles donde colocar exposiciones de trabajos realizados por  los alumnos (textos, carteles, etc.) y los que consideremos oportunos (exposiciones, concursos…)

-          los armarios quedan dispuestos siguiendo el orden de la CDU, facilitando la localización de los fondos (conjunto de material existente en la biblioteca, ya sean libros, películas, etc.).

Desde este primer número de  Bibliojanda damos las gracias a cuantos ha colaborado de alguna manera para que este cambio fuera posible: 

En primer lugar, a los alumnos que colaboraron en el vaciado de las estanterías y la recolocación de los libros: alumnos de 1º de bachillerato (Ana Rosa Gutiérrez, Ana Mera, France Tari, Alberto Sánchez, Alonso Ortega, Milagrosa Manzorro, Salvador Rambaud, Mayte Muñoz y María Eugenia  Caravaca)  a la alumna de 4º ESO A Vanesa Garzón y al grupo tan “apañao” de  3º ESO A (Macarena Morillo, Rocío Melero, Oliva  Crespo, Luis Manuel Valdés, Enrique Guerrero, Esmeralda Braza, Irene Corrales, Águeda Manzorro, María Luisa Leal, Vanesa Benítez, María Sánchez, Zara López, Laura García, José Andrés Marchán, Cristóbal Domínguez, María Luisa Calvo y Leticia Bermúdez. 

En segundo lugar, al profesorado que desplazó y montó armarios, recolocó libros, retiró cerraduras inservibles, expurgó fondos…: Pilar Ballester, Antonio Romero (Chile), Paco Suárez, José Luis Méndez, José García, David Collis.

El responsable y supervisor de toda esta movida fue Ramón y a él tendréis que echar las culpas de todo este desaguisado y de los inconvenientes que de él surjan en las semanas venideras. Aún queda poner un poquito de orden, pero lo lograremos.  Mientras tanto, les rogamos a nuestros usuarios, especialmente a los alumnos, que no desesperen por ello.

Como disculpa, podemos decir que estamos muy ajustados de tiempo debido a nuestros horarios. Y bastante de lo que hemos llevado a cabo ha sido gracias a la colaboración de los alumnos y a algunas horas de trabajo extra del profesorado responsable de biblioteca 

También tenemos en proyecto el embellecimiento y mejora de la biblioteca a fin de hacer de ella un lugar tranquilo, acogedor,  creando un espacio donde reine un verdadero ambiente de lectura y trabajo silencioso. Desde aquí solicitamos colaboración a los diversos departamentos para que aporten ideas y material de adorno como carteles, fotos de personajes célebres, etc. Si esto se trabajara con los alumnos, sería mucho mejor; sentirían la biblioteca como un poquito más suya.

Etiquetas:

03/04/2008 11:29 bibliojanda #. Actividades de nuestra biblioteca No hay comentarios. Comentar.

Biblioteca: Información práctica

1. SERVICIO DE PRÉSTAMOS: días de apertura y horario

Días de apertura: los lectivos del calendario escolar.

Mañanas: de 8,15 h. a 13,50 h. (de lunes a viernes)

Tardes: de 17,00 h. a 18,00 h. (de lunes a jueves)

 2. USUARIOS: requisitos y carné de lector 

Usuarios: Pueden serlo todos los miembros de la comunidad escolar de nuestro centro.

Carné de lector: Todos los usuarios deben presentar su carné de lector para poder retirar, prorrogar  y devolver los préstamos.

Obtención del carné: Se tramitará en la misma sala de lectura, siendo necesarios:

     - la cumplimentación de una ficha con los datos del lector.

     - la presentación del DNI.

     - una foto tipo carné. 

El alumnado del centro y el profesorado sólo necesitan dar sus datos al profesorado de guardia de biblioteca.

Recogida del carné: Todos los carnés editados podrán recogerse en la conserjería del centro. 

3.  TIPOS DE EJEMPLARES 

Normales: son objeto de  préstamo general  y ubicados en biblioteca Su signatura es de color negro.

Restringidos: sólo para préstamos al profesorado. Su tejuelo es de color gris.

No prestables: sólo para consulta en biblioteca. Su signatura es de color rojo.  

4. PRÉSTAMOS: números de préstamos y periodos 

Alumnado, padres y PAS (personal de administración y servicios): podrán retirar ejemplares normales hasta un máximo de 2 por un periodo de 14 días. Éste préstamo se podrá prorrogar por un nuevo periodo, siempre que el lector presente los ejemplares retirados, junto con el carné de lector, antes de que acabe el plazo de préstamo. 

Profesorado: podrá retirar hasta 15 ejemplares normales durante 14 días, y 2 ejemplares restringidos durante 7 días, que podrá prorrogar por un nuevo periodo, siempre que presente el carné de lector, antes de que acabe el plazo de préstamo.   

5. NUESTRO CATÁLOGO: clasificación  

Catálogo: es el conjunto de materiales y recursos documentales reunidos en la biblioteca. Ejemplos: monografías y libros de referencia, periódicos y revistas, mapas, globos terráqueos, gráficos, películas, juegos, objetos táctiles, etc.

Clasificación: Seguimos la CDU (Clasificación Decimal Universal), que agrupa los fondos en 10 categorías que, a su vez, puede subdivirse en otras 10 y así indefinidamente:

1. Filosofía y psicología

2. Religión

3. Sociedad

4. (Actualmente está vacío)

5. Matemáticas y ciencias

6. Medicina y ciencias aplicadas (medicina, ingeniería…)

7. Artes, espectáculos, diversiones, deportes

8. Lengua y literatura

9. Geografía e historia 

6. UBICACIÓN DE UN DOCUMENTO: signatura y tejuelo 

Signatura: es la clave o código que asignamos a un documento para localizarlo entre los demás. Ésta se compone de 3 partes:

     ·        CDU: es el número que indica la materia (historia, matemáticas…) coincide con el del rótulo que hay en las estanterías.

     ·        Autor: representado por las 3 primeras letras del apellido.

     ·        Título: representado por las 3 primeras letras del título, sin artículos ni preposiciones.

Por ejemplo, para las Rimas de Bécquer, la signatura que nos da el catálogo es: 82-1-BÉC-rimEsto significa:

     ·        82-1 (poesía): es la materia

     ·        BÉC (BÉCquer): es el autor del libro

     ·        rim (Rimas): representa el título del libro (sin preposición ni artículos)

Tejuelo: No es más que el soporte material de la signatura. Consiste en una pegatina, que en los libros se sitúa en la parte inferior del lomo.

La ordenación de los libros se realiza de acuerdo con esos tres criterios: en primer lugar los ordenamos por el código de la CDU (1, que es filosofía, precederá a 2, que es religión, y así sucesivamente) y, luego, dentro de cada CDU, por la signatura del autor y, lógicamente, dentro de cada autor por el título de cada obra.Con esas “coordenadas” podemos localizar un título en las estanterías.

¿Es suficiente el tejuelo par identificar un libro? No, ya que con ese título pueden existir varios ejemplares, incluso de editoriales distintas y, sin embargo, todos tendrán el mismo tejuelo, pues se trata de la misma obra, aunque no del mismo ejemplar. ¿Cómo se resuelve el problema? Con el código de ejemplar. 

7. CÓDIGO DE EJEMPLAR Y CÓDIGO DE BARRAS 

Código de ejemplar: Es el número identificativo con que cada libro queda registrado en el catálogo.En principio habrá tantos códigos como libros en las estanterías. Y éste es el dato que hay que retener en cada préstamo, a partir del cual se obtienen todos los demás: autor, título, editorial, número de páginas, edición, materia, signatura, etc.

Código de barras: Es el código de ejemplar, pero listo para ser leído por el escáner, facilitando así las operaciones de préstamo, prórroga y devolución.El código de ejemplar se encuentra normalmente en la contracubierta de los libros, (parte interna de la tapa posterior).

 

Etiquetas:

06/04/2008 16:05 bibliojanda #. Guía de la biblioteca No hay comentarios. Comentar.

La leyenda del Cid

20080407170602-leyenda-cid.jpg

La leyenda del Cid, editorial Vicens-Vives.

Es una leyenda entretenida e intrigante. Cuenta las conquistas del Cid. Desde que nace hasta que muere, hace hechos espectaculares. Es valiente, sincero, serio y bondadoso.

Nos ha encantado, porque  lo explica de tal forma que te lo imaginas todo y lo entiendes muy bien.

ANTONIO, LUZ Y ALICIA 1º ESO A 

 

Etiquetas: , ,

Los cuadros del tiempo

20080410103046-los-cuadros-del-tiempo2.jpg
10/04/2008 10:30 bibliojanda #. Galería de fotos No hay comentarios. Comentar.

Los cuadros del tiempo

20080411130726-los-cuadros-del-tiempo3.jpg
11/04/2008 13:07 bibliojanda #. Galería de fotos No hay comentarios. Comentar.

Los cuadros del tiempo

20080411130800-los-cuadros-del-tiempo4.jpg
11/04/2008 13:08 bibliojanda #. Galería de fotos No hay comentarios. Comentar.

Rincón de lectura

20080411131137-rincon-de-lectura2.jpg
11/04/2008 13:11 bibliojanda #. Galería de fotos No hay comentarios. Comentar.

Rincón de lectura

20080411131208-rincon-de-lectura5.jpg
11/04/2008 13:12 bibliojanda #. Galería de fotos No hay comentarios. Comentar.

Rincón de lectura

20080411131239-rincon-de-lectura6.jpg
11/04/2008 13:12 bibliojanda #. Galería de fotos No hay comentarios. Comentar.

¡Bienvenidos!

20080401213201-cargando-libros-pequena.jpg

Este es el blog de nuestra biblioteca, a partir de ahora podréis encontrar aquí todas las actividades que se celebrarán en nuestro espacio. Esperamos que este sitio sirva de información y también de comunicación, ya que vuestros comentarios serán tenidos muy en cuenta. Intentamos crear un espacio en el que se pueda opinar sobre el mundo de los libros, cine, prensa y cultura en general. A partir de ahora la biblioteca no sólo está en el instituto, sino también en vuestro ordenador. Esperamos vuestras colaboraciones.

Un saludo

16/04/2008 11:26 bibliojanda #. Bienvenida Hay 1 comentario.

UNA POESÍA, UN RECUERDO PARA ELLAS

20080418175626-una-poesia-un-recuerdo.jpg

 

LA VIOLENCIA DE GÉNERO UNA REALIDAD PARA TODOS

 

Finales de noviembre de 2007, los informativos comunican a cerca del: “…último caso de mujer asesinada a manos de…” ¡Casi tantas mujeres fallecidas como alumnos en 1º de bachillerato!, y aún quedaba diciembre para cerrar la dolorosa estadística del año. ¡Faltarían alumnos!

A la sazón, se está desarrollando el PLAN LECTOR de la Biblioteca; se plantea en la clase de Lengua la posibilidad de colaborar con dicho plan para realizar un trabajo, en el segundo trimestre, sobre La violencia de género, que se desarrolló como se detalla a continuación:

PRIMERO:

-           Los alumnos debían buscar información, en Internet, sobre el número total de víctimas de maltrato en el 2007.

-           Cada uno elegió una víctima (como temíamos, a final de año, el número de víctimas superaba al de alumnos).

-           Una vez que tuvieron el nombre de su víctima, recabaron información sobre ella: edad, situación familiar (hijos que dejan huérfanos, padres, hermanos…), lugar de procedencia (muchas son emigrantes que vinieron para buscar una vida mejor), profesión…

-           Con los datos recabados, el alumno debería sentirse ya emocionalmente próximo a su mujer y, desde esa empatía, planteamos la segunda parte del trabajo que se desarrolló en la biblioteca.

SEGUNDO:

-           Elección de un poema, un regalo para su víctima.

-           Consulta de antologías, búsqueda por temas, autores, movimientos literarios…

-           Los datos obtenidos sobre la víctima y el poema elegido se presentaron  en diversos soportes y formatos: cartulina, power point…

-           Trabajo de recitado (superar la timidez, la vergüenza de leer en voz alta, ensayar la entonación correcta, adecuar la pausa de final de verso al mantenimiento de la modalidad de la frase, evitar falsos tonillos…), pero sobre todo leer con naturalidad, sintiendo el verso.

TERCERO:

Con el grupo de trabajo del PLAN LECTOR, se elige el 7 de marzo, viernes, a 4ª y 5ª hora para la exposición de los trabajos realizados, que tendría lugar en la biblioteca. Asistieron todos los grupos de 1º de Bachillerato; cada alumno presentó al resto de los compañeros a su Víctima  a quien dedicó y recitó el poema elegido.

 

OBJETIVOS:

-           Sensibilizar a los alumnos sobre la violencia que se cuela, ya desde la adolescencia, en las relaciones de pareja.

-           Enseñarles a percibir cómo el lenguaje sexista, ciertos chistes, bromas, anuncios publicitarios…denigran la imagen de la mujer.

-           Conseguir que, al empatizar con las víctimas, perciban la gravedad del problema y esto les ayude a detectar y eliminar comportamientos machistas en unos y sumisos en otras.

Maribel Martín

 

18/04/2008 18:07 bibliojanda #. Actividades de nuestra biblioteca No hay comentarios. Comentar.

Rincón del lector

20080416163230-20080411131108-rincon-de-lectura1.jpeg

Presentamos aquí una actividad de animación a la lectura puesta en marcha por nuestra compañera Juana Duarte "Juanita" con sus alumnos de 2º de ESO.

Primeramente seleccionamos la zona de la clase más idónea. Medimos los diferentes espacios para distribuir las secciones correspondientes.

A continuación se repartió el espacio de una manera equilibrada.

Después se distribuyeron en equipos:

a) Decoración

b) Grupo de enlace para buscar materiales

c) Dos grupos para hacer las letras

d) Otros dos para los dibujos correspondientes

e) Una alumna se encarga periódicamente de sacar de internet información sobre los libros más leídos y se van renovando en la exposición

 

El equipo dedicado a la decoración forró el espacio con papel continuo, incluidas las mesas donde irían posteriormente los libros, cómics, revistas...

En cada sección hay un apartado debidamente señalado:

- Sección 1.- Presentación

- Sección 2.- Escaparate de lecturas

- Sección 3.- Miramos el mundo

- Sección 4.- Contamos historias.

En el escaparate de lecturas se ha colocado un lecturómetro donde se registran los diferentes liibros que leen con breves anotaciones o comentarios sobre ellos.

En un pequeño árbol colocamos, según época, actividades. En la actualidad irán poesías. Las mejores narraciones van alternándose en: "Contamos historias".

En resumen, no es un rincón muerto, puesto que vamos renovándolo. Pretendemos que se convierta además en hemeroteca, ya que vamos recortando noticias actuales e interesantes.

2º ESO A

18/04/2008 19:19 bibliojanda #. Actividades de nuestra biblioteca No hay comentarios. Comentar.

El cartero de Neruda

20080418235139-1350.jpg

El cartero de Neruda  de Antonio Skármeta, editorial Debolsillo

 

En general, la novela me ha gustado. Al principio me perdí un poco con el prólogo, pero lo que es la historia en sí la entendí bien.

 

La novela es algo corta, teniendo en cuenta que la pude leer en dos tardes, pero sobre todo si la comparo con El señor de los anillos que me lo leí este verano. Esta novela es bastante más realista comparada con La sima del Diablo, leída en el primer trimestre, y probablemente también más realista  que la próxima novela que quiero leer, si el tiempo me lo permite junto a exámenes, tareas y algún posible trabajo que manden, llamada Túneles, regalo de Navidad que no comencé a leer por miedo a dejarla por la mitad mientras hiciera el trabajo de esta novela que, como he dicho antes, me ha gustado y entretenido bastante. Incluso me he reído en algunos momentos al anticiparme a los sucesos que pasarían, algunos de los cuales acerté como, por ejemplo en la conversación entre Beatriz y la madre de ella al darse cuenta ésta de que Mario la siguió y le habló a Beatriz.

 

En ocasiones, también me entró la risa con todas las anécdotas curiosas que le suceden al bebé de Mario, como por ejemplo cuando se pone a vigilar a la gallina para que ponga huevos y recibió un picotazo al darle un golpe para que saliera el huevo, si no recuerdo mal, y de las enfermedades que coge, ocupando casi media hoja de la novela.

 

Después de todo lo escrito arriba, ya no se me ocurre nada más que contar sobre la novela, a pesar de haberme leído el libro dos veces, cosa rara en mí ya que prefiero leer libros que no haya leído anteriormente a volver a leer uno, a no ser que me haya gustado mucho como es el caso de El capitán Alatriste y La cripta de los ovnis. Tengo que decir que parte del trabajo lo hice semanas después de leerme esta novela, como es el caso de esta valoración personal, todo ello por haber comenzado por la búsqueda de información del autor, en lugar de haberlo hecho por la valoración personal al tener entonces la historia más fresca.

Juan Luis  3º ESO B

18/04/2008 23:43 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

Mi querida Eva

20080420123749-martin-garzo-defiende-amor-romantico-querida-eva.jpg

Mi querida Eva  Autor: Gustavo Martín Garzo.   Editorial: Círculo de lectores
 
Un encuentro durante las vacaciones de verano que deja una huella indeleble, aunque la relación no se prolongue en el tiempo. Tres décadas después, a Daniel y a Eva se les ha concedido otra oportunidad; en un encuentro casual, ambos rememoran su pasado en un intento por descubrirse de nuevo.
Una novela romántica que te ayuda a comprender el gran e inexperto mundo del amor en la adolescencia.
``El amor es demasiado joven para saber qué es la conciencia.´´

 W. Shakespeare
 

Julia 2º ESO A

20/04/2008 12:38 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

Alberto Vázquez-Figueroa

20080420125156-651ma.jpg

Hola, soy Aymara, de 2º de Bachillerato AB, y quisiera recomendar a un escritor, Alberto Vázquez-Figueroa, que me gusta especialmente porque en sus novelas, además de enseñar, divertir y entretener, realiza siempre de forma inteligente una crítica a diversas facetas de la sociedad de hoy en día, dejando al descubierto un marcado interés por la filosofía y el medio ambiente. Aunque posee una larga lista de obras, me gustaría destacar dos de ellas, que no son de las más conocidas:

    En primer lugar, Alí en el país de las maravillas(2005), una divertida parodia del tiempo en el que vivimos, donde aún existen grandes contrastes entre las sociedades que habitan el planeta. En ella, Alí Bahar, un bereber del desierto es convencido por unos americanos para viajar a Estados unidos. De camino, el avión se estrella y Alí, único superviviente, queda solo en mitad del desierto de Nevada. A partir de ese momento debe ingeniárselas para sobrevivir en un mundo totalmente surrealista a su forma de ver la vida. Además, su extraño parecido a un mediático personaje, Bin Laden, le hacen vivir mil y una aventuras, entre las cuales conoce al amor de su vida.

    En segundo lugar, Nuevos dioses(1995), novela en la que se realiza una fuerte advertencia sobre todo filosófica acerca de los a veces inmorales avances científicos, que presentan una inquietante visión del futuro. En ella, Alain Remy-Duray, un multimillonario con una enfermedad mortal, acepta someterse a una desconocida cura que un grupo de científicos le ofrecen a cambio de no realizar preguntas y una desorbitada suma de dinero. Tras su operacíón, Alain se siente totalmente rejuvenecido, pero la curiosidad acerca de lo que le curó le hace investigar hasta conocer el terrible secreto, que le marcará de por vida y que intentará remediar por todos sus medios.

    Estos dos libros me divirtieron a la vez que me hicieron reflexionar sobre varios asuntos, y me gustaría que otras personas sintieran lo mismo que yo.

    Aymara 2º Bach. AB

20/04/2008 12:52 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

20080420215004-observar-el-cielo.jpg

NUEVAS ADQUISICIONES

 

A través del Plan Lectura y Biblioteca de la Junta de Andalucía, recibimos el año pasado 2400 € destinados exclusivamente a la adquisición de libros. Y en eso se han empleado.

 

Pensábamos realizar una exposición de novedades a principios de curso; pero la catalogación, registro y colocación de tejuelos ha sido (y sigue siendo) una labor lenta, sobre todo porque la clasificación de materias no literarias carecía de precedente en nuestra biblioteca o, si la hubo, cosa muy probable, de ella no ha quedado constancia ni en fichas ni en libros de registros. Por todo ello, hemos tenido que partir de cero.

 

Actualmente el proceso de catalogación está bastante avanzado, aunque no acabado. Esperamos realizar esta exposición dentro de poco, aunque sea de manera incompleta.

 

En el proyecto lector queda recogido este tipo de actividades, ya que uno de nuestros objetivos fundamentales es poner a disposición de la comunidad escolar los libros con que cuenta nuestra biblioteca y para eso es necesario, entre otras actividades, darles la publicidad necesaria.

 

La finalidad de la biblioteca no es acumular los libros en los estantes, sino tenerlos clasificados, fácilmente localizables y dispuestos para el préstamo y la lectura en manos del alumnado, profesorado, personal de administración y servicio, padres y madres. Somos conscientes de ello.

 

Mientras organizamos esa exposición, damos algunos títulos adquiridos o llegados a nuestra biblioteca desde el curso pasado:

 

Diccionarios:

Diccionario visual. Diccionario multilingüe (alemán, inglés, francés y español) que ilustra con imágenes un léxico concreto.

Diccionario de Slang. Diccionario de inglés dedicado al argot, al lenguaje coloquial.

Diccionario escolar. Diccionario didáctico francés-español español-frances.

Diccionario del estudiante de la R.A.E.

Lectura y biblioteca:

Cómo iniciar a la lectura

Actividades de dinamización desde la biblioteca escolar

Lectura y conocimiento

Filosofía:

La filosofía helenística de Carlos García Gual

El legado filosófico y científico del siglo XX

La Ilutración francesa de Arsenio Ginzo Fernández

La filosofía de Javier Sádaba

Las preguntas de la vida de Fernando Savater

Psicología:

Te amo de Francesco Alberoni

Las diosas de cada mujer de Jean Shinoda Bolen

Los dioses de cada hombre también de Bolen

Por qué amamos de Helen Fisher

El arte de amar de Erich Fromm

El miedo a la libertad del mismo autor

El lenguaje del cuerpo de Allan Pease

Guía práctica de psicología de Javier Urra

Religión:

Mitologías del mundo de Fernand Comte

La mitología contada con sencillez de David Hernández de la Fuente

Sociología:

La globalización que nos quieren vender de José C. Lisón Arcal

La Tierra explota de Giovanni Sartori

Política:

El mito de la izquierda de Gustavo Bueno

Política para Amador de Fernando Sabater

Educación:

Educar sin gritar de Guillermo Ballenato

Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen de Adele Faber y Elaine Mazlish

Panfleto antipedagógico de Ricardo Moreno Castillo

El arte de educar de Javier Urra

Filosofía y educación de María Zambrano

Folclore y tradiciones:

El carnaval en el siglo XX de Ubaldo Cuadrado Martínez

Ciencias de la tierra (ecología, parques naturlaes…):

La Tierra herida de Miguel Delibes

La vida amenazada de José Antonio Pascual Trillo

Guía del parque natural de la Breña y Marismas del Barbate

Erosión y desertificación de Francisco López Bermúdez

Un vivir distinto de Manuel Ludevid

El mundo natural

Atlas ilustrado de los Espacios Naturales de España de Isabel Ortiz

Planeta Tierra

Matemáticas:

El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger

Jugando con la luz

El país de las mates para expertos

El país de las mates para novatos

Astronomía:

Observar el cielo de Pierre Bourge

El Universo de Andrew Conway

Obervar los eclipses de Sol y de Luna de Philippe de la Cotardière

Atlas ilustrado del cielo de Adriana Rigutti

Física:

365 experimentos para niños

Cien años de relatividad

Física

Atlas ilustrado de los minerales

Biología, zoología:

El origen del hombre de Manuel Seata Valero

Aves del Parque Natural Sierra de Grazalema de David Barros Cardona

Aves de Doñana de Beltrán de Ceballos Vázquez

Guía de campo de las aves de España y de Europa de Rob Hume

Mamíferos de Klaus Richarz

Medicina y salud:

Diccionario médico

Atlas ilustrado de Anatomía

Atlas ilustrado de embarazo y puericultura de Paolo Sarti

Economía:

Economía, transporte y medio ambiente

Arte:

El cuerpo humano de Marco Bussgli

Historia de la belleza de Umberto Eco

Comprender el arte y entender su lenguaje de Maria Carla Prette

El arte precolombino de José Alcina Franch

El arte romano de Manel Bendala Galán

El arte en la Alta Edad Media de Isidro Gonzalo Bango Torviso

El románico de Jannic Durand

El gótico del mismo autor

El arte del Renacimiento de Gérard Legrand

Dibujo:

Dibuja manga en acción de Keith Sparrow

Dibuja manga shojo del mismo autor

Pintura:

Leer la pintura de Nadeije Laneyrie-Dagen

Música:

Diccionario Harvard de la música

Enciclopedia ilustradas de los instrumentos musicales

Música y mujeres

La música contada con sencillez de José Ramón Pardo

Películas:

Adivina quién viene esta noche

Alatriste

El aceite de la vida

Tierra y Libertad

Los espigadores y las espigadoras

Te doy mis ojos

Una verdad incómoda

El último mohicano

Oliver Twist

El rey Arturo

El hombre bicentenario

Hoy empieza todo

El gran Gatsby

El milagro de Candeal

El fantasma de la Ópera

Invisibles

Kandahar

La sonrisa de Monna Lisa

Matrimonio de conveniencia

Literatura:

Ligero de equipaje de Ian Gibson

11- M: Poemas contra el olvido

Libreta del caminante de Francisco Basallote

Estampas de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

El jorobado de Brian Alderson

La peste de Albert Camus

Cuentos del mundo

Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey

Las aventuras de Ulises de Rosemary Sutcliff

Héroes de Roma en la antigüedad de Jean-Pierre Andrevon

Novecento de Alessandro Baricco

El niño con el pijama de rayas de John Boyne

El corazón de las tinieblas de Josephe Conrad

Héroes de Grecia en la antigüedad de Christian Grenier

Marco Polo de Yue Hain-jun

La voz de los sueños y otros cuentos prodigiosos de Hugh Lupton

Fábulas de Esopo de Jerry Pinkey

Viajes con Heródoto de Ryszard Kapuscinski

La suma de los días de Isabel Allende

Historia de macacos de Francisco Ayala

Mara y el enigma del litoral de Rosa Cintas

La catedral del mar de Ildefonso Falcones

Patas arriba de Eduardo Galeano

Inmenso estrecho

Juicio a los humanos de José Jáuregui

Un burka por amor de Reyes Monforte

La leyenda del Cid de Agustín Sánchez Aguilar

El asesinato del profesor de matemáticas de Jordi Sierra y Fabra

Cómics (historietas):

Esther y su mundo, Una extraña armandura, Astérix, Super Simpson, Tintin, Mortadelo, Mafalda, 300, El capitán Trueno, Tartessos.

Geografía, biografías, historia:

Cajal Ochoa de Alfredo Baratas

Los orígenes de la civilización europea de Arthur Cotterell

Atlas ilustrado del Antiguo Egipto de Maria Cristina Guidotti

Atlas ilustrado de la Antigua Roma de Chiara Melani

Hijos de Homero de Bernardo Souvirón

Así vivían durante la Revolución Francesa

Las cruzadas de María Antonia Loste

Europa medieval de Donald Mathew

El movimiento obrero de José Antonio Piqueras Arenas

 

20/04/2008 21:50 bibliojanda #. Novedades y reseñas No hay comentarios. Comentar.

El capitán Alatriste

20080421163435-capitan.jpg

El capitán Alatriste, de Arturo y Carlota Pérez-Reverte; editorial Alfaguara

Mi opinión sobre este libro es sin duda buena, ya que intriga al lector y le obliga a seguir leyendo. El libro está escrito de tal forma que nos ofrece una visión de cómo eran las cosas antes, que había que hacer muchas cosas para sobrevivir, que no se podía confiar en nadie y que si no tenías cuidado podías morir en cualquier esquina de esas calles oscuras de Madrid. Nos transmite sentimientos, por ejemplo cuando Angélica traiciona a Iñigo para casarse con un conde rico, ese rechazo del amor sólo por dinero hace que nos sintamos tristes, como si se tratara de nosotros mismos. Otra cualidad de este libro es que la historia está tan detallada que es como si la viéramos en la realidad. Me gustan todos los detalles que tiene, por ejemplo cuando nos cuenta en dónde se situaban las cicatrices de Alatriste. Para mí es un libro bastante conmovedor, debido a las continuas luchas que van ocurriendo en el trascurso de la historia. Sobre todo me gusta porque me apasionan las historias de aventuras.

        Lea Ramona Pahlke, 3º ESO A

21/04/2008 16:37 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

20080402180517-gaviota.jpg

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luis Sepúlveda, editorial Tusquets.

Esta historia trata de una gaviota que, antes de morir  por la contaminación del mar, puso un huevo en el balcón donde vivía un gato. Le hizo cumplir tres promesas, cuando el huevo nació, el gato cumplió sus tres promesas.

ANTONIO, LUZ Y ALICIA 1º ESO A

El libro que más me ha gustado ha sido Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Me ha gustado porque es muy entretenido y divertido, a mí me gusta mucho leer y espero que pongan muchos cuentos como éste, bueno, adiós.

OLIVA 1º ESO A

Alguien voló sobre el nido del cuco

20080422192424-alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco-ken-kessey-743898.gif

Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey
Es un libro un poco antiguo (1962), escrito por Ken Kesey basándose en sus experiencias como voluntario en los experimentos con drogas psicotrópicas del Gobierno estadounidense. El libro me lo recomendó mi madre, ya que a ella también le gustó bastante. Esto es un poco de lo que trata:
 
El Jefe Brondem es un indio mestizo internado en un manicomio donde el abuso de poder y el maltrato, tanto físico como psicológico, es algo habitual. Todo está gobernado por la Gran Enfermera, la señorita Radched, quien tiene poder incluso para decidir cuándo hay que emplear electro shocks. Todo cambia cuando llega McMurphy, un presidiario que ha fingido la locura para librarse de los trabajos forzados. Desde el primer momento le planta cara a la señorita Radched, insuflándoles algo de su inagotable ánimo a los demás internados. Sin embargo un día McMurphy se da cuenta que hay una sutil diferencia entre cumplir una condena y estar internado. Cumpliendo condena se sabe el día que ésta termina, sin embargo al estar internado, no se sabe cuándo se puede salir. Y la señorita Radched es quien tiene el poder para decidir quién se marcha y quién debe quedarse.
 
Un libro genial que recomiendo a todo el mundo.
 
David 2º Bach. AB

20080424114430-rio-duero.jpg

 Texto 3 (para bachillerato):

 

Allá en las tierras altas,

por donde traza el Duero

su curva de ballesta

en torno a Soria, entre plomizos cerros

y manchas de raídos encinares,

mi corazón está vagando, en sueños…

¿No ves, Leonor, los álamos del río

con sus ramajes yertos?

Mira el Moncayo azul y blanco; dame

tu mano y paseemos.

Por estos campos de la tierra mía,

bordados de olivares polvorientos,

voy caminando solo,

triste, cansado, pensativo y viejo

24/04/2008 11:41 bibliojanda #. Concursos Hay 10 comentarios.

20080424112730-uvas2.jpg

 Texto 2 (para segundo ciclo de la ESO, de la ESA y ciclos formativos):

 

Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador  le dio un racimo dellas en lismosna. Y como suelen ir los cestos maltratados, y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura, desgranábasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel, tornábase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día  me había  dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en un valladar y dijo:

-Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas dél  tanta parte como yo. Partillo hemos de esta manera: tú picarás una vez y otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño.

24/04/2008 11:46 bibliojanda #. Concursos No hay comentarios. Comentar.

20080424113515-burro4.jpg

 Texto 1 (para primer ciclo de la ESO):

 

Los niños han ido con Platero al arroyo de los  chopos, y ahora lo traen trotando, entre juegos sin razón y risas desproporcionadas, todo cargado de flores amarillas. Allá abajo les ha llovido –aquella nube fugaz que veló el prado verde con sus hilos de oro y plata, en los que tembló, como en una lira de llanto, el arco iris-. Y sobre la empapada lana del asnucho, las campanillas mojadas gotean todavía.

24/04/2008 11:48 bibliojanda #. Concursos Hay 6 comentarios.

JUEGOS Y CONCURSOS

 ¿Cuál es mi título? ¿Quién, mi autor?

 

A continuación damos tres extractos de sendos libros. Cada extracto está pensado para un nivel distinto. Si encuentras la solución, nos la envías a bibliojanda@hotmail.com.

Entre aquellos alumnos que nos envíen las respuestas correctas, haremos un sorteo y los ganadores recibirán como premio el libro que deseen

24/04/2008 11:49 bibliojanda #. Concursos Hay 2 comentarios.

Día del Libro

20080424122730-44959707-a9930742bd2.jpg

Para conmemorar el Día del Libro dedicamos esa semana al cómic. Los alumnos de 1º ESO D participaron en un Taller de creación de cómics y adornaron las paredes de nuestra biblioteca con sus trabajos. Con la intención de dar a conocer nuestros fondos y acercar este género a nuestros alumnos,  tuvimos en exposición todos nuestros cómics y los que nos cedió la Biblioteca Pública de Vejer de la Frontera.

La exposición se mantuvo abierta a lo largo de toda la semana y los distintos grupos fueron visitándola en su hora de tutoría acompañados por sus tutores. A partir del lunes 28, todo el alumnado que esté interesado en leer alguno de nuestros cómics que estuvieron expuestos, podrán hacerlo presentando su carné de biblioteca.

24/04/2008 12:28 bibliojanda #. Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.

BIBLIOJANDA, BOLETÍN INFORMATIVO DE LA BIBLIOTECA

 

 

 

Coincidiendo con el día del libro y la exposición de cómics en nuestra biblioteca, hemos sacado a la luz nuestro boletín informativo Bibliojanda.

Se han editado unos 40 ejemplares con la idea de que al menos haya uno por cada curso y grupo y pueda ser expuesto en las aulas, además de algunos para la sala de profesores, biblioteca y despachos. Este mismo boletín lo hemos enviado por correo electrónico a todos los departamentos del centro.

Esperamos que sirva como un elemento más de identidad de nuestro centro; además de  cumplir, modestamente, con su función propia de animación a la lectura y dinamización de nuestra biblioteca.
 
Desde aquí comunicamos a  todos  los miembros de la comunidad escolar (profes, padres y madres, alumnos, PAS) interesados en estos temas que estamos abiertos a sus sugerencias y colaboración. Gracias.

Nuestro correo: bibliojanda@hotmail.com


 

 

 

 

 

24/04/2008 21:56 bibliojanda #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

El jorobado y otros cuentos de Las mil y una noches

20080425184529-muestraportada.gif

El jorobado y otros cuentos de las mil y una noches, editorial Vicens-Vives.

Alí Babá y los cuarenta ladrones, cuenta la historia de dos hermanos que vivían en un país de Oriente. Kasim era un hombre con mucho dinero y muy tacaño,al contrario que su hermano Alí Babá. Alí Babá era pobre pero muy honesto tenía una mujer y una hija. Alí Babá trabajaba de leñador en el bosque hasta que un día, estaba trabajando y de repente escuchó cuarenta caballos y por miedo se montó en la copa de un pino y vio con sus propios ojos al capitán de una banda de ladrones que decía:

-¡Ábrete, sésamo!

Alí Babá escuchó lo que dijo y cuando se fueron los cuarenta ladrones se bajó de la copa del pino,fue hasta la cueva y dijo las palabras mágicas que eran ¡Ábrete,sésamo!

Dijo las palabras y se abrió, descubrió mucho oro y llenó las mulas. Se fue a su casa, óel oro y la cuñada lo descubrió, el hermano le preguntó a Kasim que de dónde había sacado ese oro y Kasim no tuvo más remedio que contárselo....

Y SI QUIERES SABER EL FINAL LEÉTELO.

 Loli, Antonio y José 1º F

A mí el cuento que más me ha gustado ha sido El jorobado porque intentan engañar y exageran mucho y aparte es muy divertido. Cristina P. 1º ESO E

El lobo y la zorra, yo he elegido este cuento porque habla de  por qué se pelean las parejas y después de lo que sucede entre ellos. Es muy bonito para los niños de nuestra edad. Yolanda y Juana 1º ESO F

Ser y Tener (Être et avoir), la educación en estado puro

20080429113545-serytener.jpg

Ficha técnica y artística:

Año: 2002  Nacionalidad: Francia    Género: Documental  Director: Nicolas Philibert   Duración: 104 ms.  Intérpretes: Georges López( maestro), Alizé ( ella misma), Axel ( él mismo), Guillaume ( él mismo), Jessie (ella misma)  Música:  Hersant  Montaje: Nicolas Philibert

Sinopsis:

Ser y Tener es una película documental que narra los acontecimientos que se van sucediendo durante el curso en una pequeña escuela unitaria de una población rural de Francia. A la escuela acuden alumnos de diversas edades y niveles educativos, desde Preescolar hasta último año de Primaria, atendidos todos por un solo profesor. El paso de las estaciones marca el ritmo del curso y también el ritmo sereno pero apasionante de la película, en tanto que el espectador asiste cautivado al desarrollo en estado puro del proceso de enseñanza-aprendizaje como experiencia vital, como descubrimiento e iniciación, pero también como superación de innumerables obstáculos. Alumnos, familiares y profesor afrontarán juntos esta labor épica que contrasta con la pasividad de una administración educativa ausente, en el mejor de los casos.

Aplicación didáctica:

  Adecuada para ver y trabajar en tutorías con alumnado de 3º y 4º de ESO. Propicia una reflexión sobre la complejidad del proceso educativo y sobre la necesaria labor conjunta de todos los sectores de la comunidad educativa.

29/04/2008 11:35 bibliojanda #. Nuestra sección de cine No hay comentarios. Comentar.

20080429173005-mel2.jpg

El chiste de Mel: Diario de Cádiz.

20080429173107-ramon2.jpg

Ramón en El País.com.

29/04/2008 17:37 bibliojanda #. Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.

20080429173228-romeu.jpg

Romeu en El País.

29/04/2008 17:38 bibliojanda #. Conmemoraciones Hay 1 comentario.

20080429173306-el-roto2.jpg

El Roto en El País.

29/04/2008 17:39 bibliojanda #. Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.

20080429173349-forges2.jpg

Forges en El País.

29/04/2008 17:40 bibliojanda #. Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.

¿Qué es un libro?

Como contribución a que el Día del Libro no pasase sin ser celebrado como se merece, casi todos los viñetistas españoles dedicaron su espacio en los periódicos a reflexionar sobre la función que este objeto, tan cotidiano para unos y tan extraño para otros, tiene en nuestras vidas. Teniendo en cuenta sus opiniones, ¿en qué crees que se está convirtiendo el acto de leer: un acto de rebeldía, una ocupación para extraterrestres, una forma de encontrarse consigo mismo...? ¿Con qué viñeta te sientes más identificado?

29/04/2008 17:43 bibliojanda #. Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris