Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

El poeta en la biblioteca

20081127085923-p1000951.jpg

El poeta vejeriego Francisco Basallote  acudió a la biblioteca de nuestro centro para mantener dos sesiones de encuentro con el alumnado. A la primera de ellas asistieron alumnos de 4º de ESO, y el escritor les habló sobre los haykus: su historia, sus rasgos identificativos, los autores más importantes…Tras la lectura de algunos haykus, Francisco Basallote  animó a los alumnos a que se iniciaran en la escritura de esta peculiar e interesante forma de composición poética. En la segunda sesión, con alumnos de 1º de Bachillerato, Francisco Basallote recitó poemas de su libro inédito El tacto de Anteo, ilustrando el recital con imágenes de la localidad.

13/12/2008 11:29 bibliojanda #. Actividades de nuestra biblioteca No hay comentarios. Comentar.


Guerra y paz

20081128172637-guerra-y-paz-1-.jpg

Liev Tolstói, Guerra y paz, editorial Debolsillo.

“Una abeja está libando en una flor y pica a un niño; el niño teme a las abejas y cree que su objetivo es picar a la gente. El poeta admira a la abeja que se posa en el cáliz de la flor y asegura que el objetivo del insecto es extraer el aroma de las flores. El apicultor que ha observado que la abeja recoge el polen y el dulce jugo de las flores y los traslada a la colmena dice que el objetivo de la abeja es elaborar la miel. Otro apicultor, que ha estudiado más de cerca la vida del enjambre, demuestra que la abeja ha recogido el polen y el néctar para criar a las abejas jóvenes y elegir a la futura reina y que, por tanto, el objetivo de la abeja es la continuación de la especie. El botánico observa que, al volar con el polen de una flor masculina a una femenina, la abeja fecunda a esta última, y ve en ello el papel del insecto; otro, contemplando la migración de las plantas, considera que la abeja contribuye a ello y puede decir que ese es su objetivo. Pero el objetivo último de la abeja no se limita a ninguno de esos fines que el hombre puede descubrir. Cuanto más elevada sea la inteligencia del ser humano que estudia esos objetivos, tanto más evidente se hace que su objetivo final es inaccesible.

El hombre sólo puede observar la concordancia de la vida de las abejas con otros fenómenos de la existencia. Y eso mismo cabe decir con respecto al objetivo de los personajes históricos y de los pueblos”.

Fragmento seleccionado por Ana del Moral.

13/12/2008 11:30 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

El Ángelus de Millet

20081128171914-angelus-1-.jpg
La definición del arte moderno fue dada por Pierre Guillard el 11 de agosto de 1932. Pierre Guilliard había realizado estudios científicos. Su profesión: ingeniero.
Se abalanza sobre El Ángelus de Millet. Atraviesa la tela con varias cuchilladas. Es reducido por los guardianes. En el puesto de policía al que lo llevan los guardias del Museo del Louvre declara:
- Al menos se hablará de mí.
La puesta por delante de uno mismo, el rechazo al sometimiento, el odio a todo lo que fue del esto fue, tal es la triple tesis del arte moderno.
La alergia a la dependencia, el descrédito de lo anterior, la eliminación del antaño, tales son las tesis del progreso.
Hiere al campesino en el pantalón, hiere a la mujer inclinada en el brazo. El cielo fue irreparable.

Ana del Moral

Algún día en alguna parte

20081205163451-blog-sakri-icon2.jpg

Escribo estas líneas porque quiero presentaros a Alguien, aunque con ese nombre parezca un ser sin importancia o con el que nos podamos identificar todos, porque todos, en definitiva somos Alguien. Pero este Alguien tiene una característica muy especial y es que su gran pasión son los libros y la lectura, y esa pasión quiere compartirla con los demás. La forma que ha encontrado ha sido a través de un blog. Alguien con un nombre tan impreciso no podía citarnos en un lugar concreto ni a una hora determinada, Algún día en alguna parte es la página donde Alguien recopila toda la actualidad literaria y donde otros apasionados como él comparten experiencias.

Que los blogs se han convertido en grandes canales de información, eso ya no lo duda nadie, prueba de ello es también éste nuestro. Pero en el caso de Algún día en alguna parte no sólo destaca por su amplio despliegue informativo, sino también por su actualidad, con contenidos continuamente renovados que adelantan a veces a muchas revistas literarias. Así que a aquellos lectores que quieran estar al día, los emplazo a conocer a Alguien en Algún día en alguna parte. Que aunque la cita suene imprecisa, él estará allí esperando que queráis contactar con él y contaros todo lo que sabe, tal y como hacen sus mejores amigos, los libros; que siempre aguardan a que algún día en alguna parte queramos levantar sus tapas y podernos contar todo lo que guardan.

http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/

Rocío Bernal

La espada y la rosa

20081219171453-l-espada2.jpg

La espada y la rosa de Antonio Martínez Menchén, editorial Alfaguara.

Nosotras recomendamos el libro de La espada y la rosa porque es bastante entretenido, y cuenta muchas historias y aventuras que tiene un personaje llamado Gilberto.

Este señor que iba por un bosque desorientado se encontró con un monasterio en ruinas en el que vivían Moisés y Martín. Gilberto se llevó a Moisés para que le acompañara en su nueva aventura, pero un día mientras se bañaban en un río, Gilberto se dio cuenta de que Moisés tenía debajo de la axila una marca de una espada y una rosa y entonces Gilberto le dijo que esa marca significaba que era el futuro heredero del reino de Forner.

Ellos fueron hacia el castilo de los Forner a destronar al barón, y así Moisés poder coger el trono. Una vez que tenía el trono Moisés, mandó a varias personas a que reconstruyeran el monasterio donde vivía su hermano Martín.

Irene y Mónica, 2º ESO C

La odisea de Astérix

20081219172640-asterix.gif

La odisea de Astérix de Goscinny y Uderzo, editorial Salvat.

Este libro me ha parecido un libro muy entretenido que va sobre el intento conquista de un pueblo de Troya y el intento de fabricar la poción mágica. Al final de la historia Astérix y Obélix consiguen los ingredientes de la poción mágica y llegan a la aldea con la poción mágica y les dice el druida que ya no hacia falta, que habían hecho una mejor que era con zumo de papaya.

Lo recomiendo porque es un libro de historias de la vida y de historias fantásticas sobre la Hispania , la Galia y muchos países con nombres de la antigua edad romana.

Jairo 2º ESO D

Astérix y el caldero

20081216113716-images.jpg

Astérix y el caldero de Goscinny y Uderzo, editorial Salvat.

Es un libro muy emocionante, surgen cosas muy interesantes como el robo del jefe galo, Astérix y Obélix son muy simpáticos y creen en casi todo el mundo pero después descubren lo mentiroso que es el jefe galo porque van a por el dinero y no había dinero ni en el banco.

José Pablo 2º ESO D

Platero y yo

20081219174042-platero.jpg

Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, editorial Vicens Vives

A mí me ha gustado Platero y yo. Es un libro para los niños pequeños pero también lo pueden leer los adultos. Platero es un burro de pelo liso y gris. Se trata de que Juan Ramón Jiménez un día se va con Platero a dar un paseo al campo y bueno, ya os lo tendréis que leer vosotros porque tiene muchos y muchos capítulos y son cortísimos  y es un buen libro, yo os lo recomiendo.

Jorge Antonio de 1º de ESO F.

 

 

¡Qué mala cara tienes!

20081219174929-81-que-mala-cara-tienes-i0n21023.jpg

¡Qué mala cara tienes! de Javier Vázquez, editorial Anaya.

¡Qué mala cara tienes!, es un libro divertido porque cuando empiezas a leerlo te entran ganas de saber cómo es el final. El libro va de un niño que le daba miedo la oscuridad, un día su madre le mandó a comprar y el chico se tenía que poner unas gafas que lo veía todo blanco. Mientras caminaba por la calle se le partieron las gafas y se le cayó un cubo de pintura negra en la cabeza y así se le quitó el miedo a la oscuridad.

Lo recomiendo para alguien de mi edad porque es muy infantil para las personas mayores y es más fácil de leer y entender para los niños de nuestra edad.

Raquel y Coraima 1º ESO F.

Trilogía de Memorias de Idhún

20090103212621-20081228234252-la-resistenica3.jpg

Memorias de Idhún de Laura Gallego, editorial SM.

Este libro va de las aventuras de un grupo llamado ``La resistencia´´ que lucha contra unos enemigos de otro mundo llamado Idhún del que ellos proceden.

Los protagonistas son un niño y una niña llamados Jack y Victoria que aunque ellos no lo saben, están muy implicados en esta guerra, poco a poco irán descubriendo hasta que punto están implicados.

Yo lo recomiendo porque me he leído los tres libros dos veces y estan chulísimos.

 Más información en la web oficial: http://www.memoriasdeidhun.com/triada/idhun.htm

Javier 2º ESO C 

Etiquetas: ,

21/12/2008 10:55 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

Crepúsculo

20081225202126-20081219143354-crepusculo2.jpg

Crepúsculo de Stephanie Meyer, editorial Alfaguara.

Nada es fácil en el amor, pero mucho menos para un vampiro enamorado de una mortal. El joven y atractivo Edward Cullen ama con locura a Bella, pero le da miedo porque en un deseo irrefrenable de sangre sabe que puede llegar a matar, con lo cual solo puede abrazarla, cuidarla y besarla desde lejos. Esta historia nos demuestra que en el amor nada es imposible y que si se quieren de verdad no importa nada.

Este libro me gustó mucho, porque es un libro que nos cuenta una historia de amor.

Más información en el blog: http://comunidadcrepusculo.blogspot.com/

Arancha, 2º ESO C

Mensaje cifrado

20081225203233-20081219144259-mesaje-20cifrado2.jpg

Mensaje cifrado de Marta Zafrilla, editorial Gran Angular.

Es un libro muy entretenido en el que a un niño se le muere el abuelo, persona con la que pasaba mucho tiempo. El niño pasaba mucho tiempo con el abuelo jugando al parchís.

Cuando el abuelo se muere, este le deja un mensaje que el chico tiene que descifrar relacionado con el parchís y el pasado del abuelo.Para descifrar este mensaje llamará a un amigo.Estos se embarcarán en numerosas aventuras. 

Me ha gustado muchísimo este libro, porque mezcla intriga y misterio. A los amantes del misterio les recomendaria este libro.

Luis Fernando, 2º ESO C

 

     

Kris y el verano del piano

20081228233223-kris.jpg

Kris y el verano del piano de Enriqueta Antolín, editorial Alfaguara.

Trata sobre una adolescente que tiene que pasar el verano en la casa de sus tíos abuelos y de vez en cuando escucha una melodia tocada por un piano. Allí ella los conoce y también conoce a unos nuevos amigos .

 El libro es como un diario en el que Kris le cuenta a su mejor amiga todo lo que le pasa día a día. Es un libro muy interesante e intrigante y no te aburres cuando lo tienes en tus manos. Aparte del cuento también cuenta una breve historia de amor. 

Marina y María Oliva 2ºESOC                                                                                                                     

21/12/2008 11:21 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

La materia oscura

20081225200945-20081221113619-luces-20del-20norte2.jpg

La materia oscura de Philip Pullman, editorial Círculo de Lectores.

La trilogía de La Materia Oscura tiene lugar en un multiuniverso transcurriendo en muchos mundos alternativos conectados entre sí. La protagonista es una niña llamada Lyra que, junto a su daimonion "Pantalaimon" intentan descubrir que es el Polvo (partícula elemental).

Ventajas: Es un libro muy entretenido tanto para niños, como para adultos.

Desventajas: Es un poco largo y, cabe la posibilidad de aburrirse antes de acabar la   historia.

Son tres títulos: Luces del norte, La daga y El catalejo lacado.

YO, como lector aficcionado Risa, recomiendo este libro porque es una historia interesante que habla de una "posible realidad".

Santiago 2º ESO C

21/12/2008 11:36 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

Eragon

20081225200459-20081219142849-eragon2.jpg

Eragon de Chistopher Paolini, editorial Roca.

Eragon  es un libro entretenido y adictivo. Es para la gente que le guste los libros fantásticos y de jinetes de dragones. Es un libro muy bueno.Y si lo termináis y os gustó, comprad Eldest (el segundo) y Brisigrn (el tercero).

Pablo 2º ESO C

22/12/2008 14:39 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris