Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

Diez negritos

20080601183254-3.jpg

Diez negritos de Agatha Christie, editorial Debolsillo.

Agatha Christie es la escritora de misterio más conocida del mundo y la más vendida de todos los tiempos en cualquier género, con excepción de William Shakespeare. Esta autora británica comenzó a escribir al finalizar la Primera Guerra Mundial, y fue también cuando creó a su personaje Hércules Poirot, convertido en uno de los detectives más populares desde Sherlock Holmes.

Una de las principales características de la prosa detectivesca de Agatha Christie es que a lo largo de sus obras permite al lector ensayar hipótesis, e intentar adivinar la identidad del culpable antes de acabar la lectura del relato. Esto último es lo que cualquier amante de la novela negra buscaría en un libro de este género, puesto que logra que el lector se involucre en el proceso investigador tras ir situando a lo largo del relato diversas pistas e indicios que lo ponen a prueba. Por eso recomiendo su colección a todos aquellos que disfruten leyendo relatos de misterio y suspense.

Aunque he leído muchos de sus libros, he de decir que el que más me ha gustado ha sido Diez negritos, que cuenta la historia de diez personas que son invitadas a pasar unos días en una isla privada. Una vez allí, su misterioso anfitrión no aparece, y entonces comienzan a ser asesinados uno por uno siguiendo las ingenuas instrucciones de una canción de cuna que hay puesta en la pared de una de las habitaciones…

Agatha Christie consigue crear continuamente una atmósfera de misterio, desde la primera página hasta la última, haciendo que el lector no quiera dejar de leer en ningún momento, y cada vez esté más ansioso por saber lo que va a pasar. Hay veces en las que ya parece que todo se va a solucionar, que todo está más que claro, y entonces se descubre algo que no encaja, y el lector se entusiasma aún más. En definitiva, que lo recomiendo a todo aquel que quiera pasar un buen rato, y, como me pasó a mi, seguro que se convierte en el libro favorito de alguno de vosotros también. No os defraudará.

 

Isabel O. 2º Bachillerato AB

Etiquetas: ,

Los pilares de la tierra

20080601184501-portadapilares2.jpg

Los pilares de la tierra  de Ken Follet, editorial Plaza & Janés.

Los pilares de la tierra  es una novela histórica del autor británico Ken Follet; una de las más conocidas y favoritas de los lectores de todo el mundo. La historia que narra tiene lugar en la ficticia ciudad inglesa de Kingbridge, y está ambientada en el siglo XII. La trama, en la que tienen cabida temas como el amor, el odio y la venganza, la violencia, las ambiciones… transcurre al mismo tiempo que Jack Builder va diseñando y construyendo una majestuosa catedral gótica.

La lectura de Los Pilares de la Tierra, pese a su enorme extensión (más de 1000 páginas), es muy fácil y entretenida. El autor consigue crear tal entusiasmo en el lector que éste, cuando el libro va llegando a su fin, desearía que no acabara. Lo recomiendo a todo el mundo, porque es un libro magnífico, y que seguro que os encantará.

 

Isabel O. 2º Bach. AB.

Etiquetas: ,



El secreto del hombre muerto

20080522161338-secreto.jpg

El secreto del hombre muerto de Joan Manuel Gisbert, editorial Alfaguara.

El libro El  secreto del hombre muerto, es muy intrigante porque, no se sabe lo que hay en la primera planta. Trata sobre un niño adolescente llamado Lucas, que su madrastra lo echó a la calle, para que se buscara la vida solo. Lucas iba  llamando de puerta en puerta, hasta que por la calle se encontró con una mujer que lo llevó a la casa donde ella trabajaba. Ahí empieza la historia.

Susana, Lucía y Chari 1º ESO A

El secreto del hombre muerto nos ha gustado porque es una historia interesante, imaginativa, emocionante, triste, intrigante, divertida etc...

 

Todo está basado en un muchacho que descubre un secreto en una casa en la que le dan cobijo. Allí suceden cosas demasiada raras. Y es que allí en la casa hay un hombre que está entre la vida y la muerte y nadie lo sabe nada más que su familia. En la casa hay un secreto y es que si se quita el ladrillo 333, todo el edificio se derrumba.

MARÍA Y ELIZABETH 1º ESO A

Etiquetas: , ,

Las Indias Galantes

Las Indias Galantes de Jean Philippe Rameau.
He estado unos días pensando en qué podría escribir en mi primer mensaje para "bibliojanda"... si escribiría sobre música, sobre literatura... como es una decisión tan difícil me he dejado llevar por el deseo de compartir con vosotros un fragmento de una obra músical que últimamente no me puedo quitar de la cabeza, no sé muy bien por qué. Creo que porque, sencillamente, es precioso. Y por lo bien interpretado que está, por lo simpático que parece el director de orquesta (Marc Minkowski, un genio nacido para dirigir esta música), por la potencia y la vitalidad de los músicos (Les Musiciens du Louvre), por cómo se ven los instrumentos (la maravillosa perspectiva de los violoncellos, la variedad de colores de las maderas...), por la melena de uno de los flautistas, lo elegante que es la violinista rubia de pelo corto, lo que se parece a mi amigo José Luis el violinista de la nariz puntiaguda, por la sonrisa de la soprano, los gestos de complicidad de los dos cantantes ("nos está saliendo poco bien")... por el conmovedor mensaje de la letra, que os mando traducida al español: somos sensibles, no cambiamos por nada la paz de nuestros corazones.
 
Zima, Adario

Selvas agradables,
Nunca un vano deseo turba aquí nuestros corazones.
Si se muestran sensibles,
Fortuna, no es por los favores que tú les brindas.


Coro de Salvajes 

Selvas agradables,
Nunca un vano deseo turba aquí nuestros corazones.
Si se muestran sensibles,
Fortuna, no es por los favores que tú les brindas
 
Zima, Adario

En nuestros retiros,
Grandeza, no vengas jamás
a ofrecer tus falsos atractivos!
Cielo, tú los has hecho
para la inoncencia y para la paz.
Disfrutemos en nuestros asilos,
Disfrutemos de los bienes tranquilos!
Ah! ¿Se puede acaso ser feliz,
sirviendo a otros votos?

Ana del Moral
01/06/2008 21:04 bibliojanda #. Música Hay 1 comentario.

Algo más que mover la batuta

A veces los alumnos me preguntan que para qué sirve un director de orquesta. Todos saben que un director lo que hace es dirigir, por eso creo que la verdadera pregunta es ¿qué hace... además de mover la batuta (el que la usa)? El trabajo de un director de orquesta en el escenario se reduce, básicamente, a indicar con claridad el comienzo de cada pieza musical (o de cada movimiento, en el caso frecuente de que la obra esté dividida en varias partes) y de velar porque los músicos no pierdan el pulso, el latido regular de la música (que nadie se duerma en los laureles o corra más de la cuenta). Hacen algunas cosas más pero, sobre todo, su importante papel es previo a la interpretación musical ante el público o de cara a una grabación: eligen cuáles y, especialmente, cuántos instrumentos han de tocar (normalmente los tipos de instrumentos vienen indicados en las partituras a partir del siglo XVII, pero no el número); deciden el tempo de la obra (la velocidad) porque, aunque este aspecto también se recoge en una partitura, hay muchos matices dentro de un tempo lento o rápido; marcan la dinámica (todo lo que tiene que ver con los cambios de volumen), dan diversas instrucciones de articulación en determinados pasajes (si hay que tocar ligado aquí, si hay que separar bien una serie de notas allá... en el lenguaje musical estos detalles se señalan con palabras como legato, staccato, piziccato...). En definitiva, imprimen carácter a una obra musical, la hacen un poco suya.
Así, dependiendo de qué director dirija, el resultado puede ser tan diferente que la música ni se reconozca, como ocurre si comparamos el fragmento de Las Indias Galantes de Rameau que os envié en el mensaje anterior y la versión del mismo fragmento que os mando ahora, dirigido por alguien que no sé quién es ni me importa (o quizá sí... para huir de él como de la peste a la hora de comprar un disco) y con una puesta en escena que será todo lo divertida que se quiera, pero yo quemaría el teatro con los músicos y los bailarines dentro. Salvaría a la del tambor, que tiene su gracia.
Estos dos videos, además de evidenciar lo que es un buen director y lo que es un director más soso que un huevo sin sal, demuestran que la música, por antigua que sea, no es algo que esté muerto y resucite cada cierto tiempo en un concierto, sino que sólo está dormida y a la espera de que alguien la despierte y le devuelva toda su energía.

Ana del Moral
01/06/2008 21:16 bibliojanda #. Música Hay 1 comentario.

Ya ves qué tontería

20080601212842-gfuertes.jpg
Un hermoso poema de Gloria Fuertes, hermoso sobre todo por su sencillez.
Ya ves qué tonteria,
me gusta escribir tu nombre,
llenar papeles con tu nombre,
llenar el aire con tu nombre;
decir a los niños tu nombre,
escribir a mi padre muerto
y contarle que te llamas así.
Me creo que siempre que lo digo me oyes.
Me creo que da buena suerte:
voy por las calles tan contenta
y no llevo encima nada más que tu
                                                 nombre.

Ana del Moral

 

Etiquetas: ,

01/06/2008 21:29 bibliojanda #. Antología poética No hay comentarios. Comentar.

Volverán las oscuras golondrinas

20080601235000-golondrinas3.jpg

Poema seleccionado del libro Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer:

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban,

tu hermosura y mi dicha al contemplar,

aquellas que aprendieron nuestros nombres...

¡Esas no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar,

y otra vez a la tarde, aún más hermosas,

sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío,

cuyas gotas mirábamos temblar

y caer como lágrimas del día...

¡Esas no volverán!

Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar,

tu corazón de su profundo

sueño tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,

como se adora a Dios ante su altar,

como yo te he querido..., desengáñate.

¡Así no te querrán!

Hemos elegido esta poesía porque te imaginas el cielo en el tiempo de las golondrinas.

Alicia y Luz María 1º ESO A

Etiquetas: ,

04/06/2008 17:00 bibliojanda #. Antología poética No hay comentarios. Comentar.

Exposición sobre Lorca y la Generación del 27

20080602163437-20060818193349-garcia-lorca.jpg

Durante los días 29 y 30 de mayo han estado expuestos en los pasillos de nuestro centro y en la biblioteca los paneles de la exposición itinerante: Lorca y la Generación del 27, en la que se hace un recorrido por todos aquellos escritores que formaron parte del grupo e incluso de aquellos que suelen olvidar los libros de texto como Mª. Teresa León y Concha Méndez. Además, ha estado a disposición del alumnado todo nuestro fondo bibliográfico relacionado con el tema.

04/06/2008 17:11 bibliojanda #. Actividades de nuestra biblioteca No hay comentarios. Comentar.

¿Quién está de acuerdo?

20080602163601-cervantes-pequena.jpg

El Roto, viñeta publicada por el periódico El País el 26/05/08.

04/06/2008 17:19 bibliojanda #. Actividades de nuestra biblioteca No hay comentarios. Comentar.

Los cuadros del tiempo

Actividad realizada conjuntamente por los Departamentos de Geografía e Historia y Lengua y Literatura castellanas, impartida por las profesoras Pilar Ballester de la Torre y Ángeles Mª. Vélez Melero en 2º ESO C y D, a partir de la lectura del libro Los cuadros del tiempo de Antonio Gómez Montejano, editorial Casals.

04/06/2008 17:20 bibliojanda #. Actividades de nuestra biblioteca No hay comentarios. Comentar.

¡Colores!

20080604185641-colores.jpg

¡Colores!

¡Qué hermosos están los cielos!

¡Qué bonita la mañana!

¡Cuánta frescura en el campo!

¡Cuánta alegría en el agua!

Corre, corre, mi caballo,

por la veredita blanca,

qué bien sabes el camino

donde te guían mis ansias.

No te pares junto al bosque

ni en las frescas enramadas,

hijas del arroyo claro

que la colina baja.

Sigue, sigue por la senda

que a los dos lados derrama

campos verdes con adornos

de amapolas coloradas.

Ya pasas los olivares.

Ya la vereda se acaba...

... Y, entre las hojas tejidas,

de lejos se ve la casa.

¡Qué hermosos están los cielos!

¡Qué bonita la mañana!

¡Cuánta frescura en el campo!

¡Cuánta alegría en el agua!

Autor: Antonio Machado.

He elegido este poema porque habla de las cosas de la naturaleza y de los colores tan bonitos. Y sobre todo porque es divertido y muy bonito.

Elizabeth 1º ESO A.

Etiquetas: ,

04/06/2008 18:56 bibliojanda #. Antología poética No hay comentarios. Comentar.

Vals en las ramas

20080604191222-foto7.jpg

Cayó una hoja

Y dos

Y tres

Por la luna nadaba un pez.

El agua duerme una hora

Y el mar duerme cien.

La dama

Estaba muerta en la rama.

La monja

Cantaba dentro de la toronja.

La niña

Iba por el pino a la piña.

Y el pino

Buscaba la plumilla del trino.

Pero el ruiseñor

Lloraba sus heridas alrededor.

Y yo también

Por que cayó una hoja

Y dos

Y tres.

Y una cabeza de cristal

Y un violín de papel.

Y la nieve podría con el mundo,

Si la nieve durmiera un mes,

Y las ramas luchaban con el mundo,

Una a una,

Dos a dos,

Tres a tres.

¡OH duro marfil  de carne invisible!

¡OH golfo sin hormigas del amanecer!

Con el muuuh de las ramas,

con el ay de las damas

con el croo de la rana,

y el gloo amarillo de la miel.

Llegará un torso de sombra

corona de laurel.

Será el cielo para el viento

duro como una pared

y las ramas desgajadas

se irán bailando con él.

Una a una

alrededor de la luna,

dos a dos

alrededor del sol,

y tres a tres para que los marfiles se duerman bien.

Autor: Federico García Lorca.

Lo he elegido porque me ha gustado y me he imaginado el movimiento de las ramas.

Míriam 1º ESO A

Etiquetas: ,

04/06/2008 19:16 bibliojanda #. Antología poética No hay comentarios. Comentar.

Ganadores

20080613175054-felicidades-gl-10.jpg

Felicidades a los ganadores de nuestro concurso ¿Cuál es mi título? ¿Quién es mi autor?. Tras haber recibido numerosas respuestas acertadas, realizamos un sorteo el 12/06/08 en la Biblioteca y los ganadores han resultado ser:

- Texto 1 Primer Ciclo de la ESO; respuesta correcta: Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Ganador: Antonio D., 1º ESO A.

- Texto 2 Segundo Ciclo de la ESO; desierto.

- Texto 3 Bachillerato; respuesta correcta: Campos de Castilla de Antonio Machado. Ganadora: Aymara, 2º Bach. AB.

Los acertantes recibirán como premio un libro de su elección.

Un saludo y os animamos a participar en siguientes concursos.

13/06/2008 18:17 bibliojanda #. Concursos No hay comentarios. Comentar.

Sonetos

20080617171923-vesonet1.jpg

  LXI

Ir y quedarse, y con quedar partirse, 

partir sin alma, e ir con alma ajena,

oír la dulce voz de una sirena,

y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse

haciendo torres sobre la tierna arena;

caer del cielo, y ser demonio en pena,

y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,

pedir prestada, sobre fe, paciencia,

y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,

es lo que llaman en el mundo ausencia,

fuego en el alma y en la vida infierno.

CXXVI

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde  y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satifecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor süave,

olvidar el prevecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno acabe,

dar la vida y el alma a un desengaño

esto es amor: quien lo probó lo sabe.

Autor: Lope de Vega.

 

LOS HE ELEGIDO PORQUE más o menos yo siento lo que dictan estos poemas.

Amaya, 1º E.

 

 

17/06/2008 17:22 bibliojanda #. Antología poética No hay comentarios. Comentar.

Canciones de amiga

20080617174729-2.jpg

De los álamos vengo, madre,

de ver cómo los menea el aire.

De los álamos de Sevilla

de ver a mi linda amiga.

De los álamos vengo, madre,

de ver cómo los menea el aire .

Dícenme que tengo amiga

y no lo sé:

por saberlo me moriré.

Dícenme que tengo amiga

dentro de aquesta villa

y aún que está en esta bailía,

y no lo sé:

por saberlo me moriré.

AUTOR :Anónimo

Cristina P. 1º ESO E

He elegido este poema porque creo que pretende decir lo que verdaderamente es una amiga

 

17/06/2008 17:43 bibliojanda #. Antología poética No hay comentarios. Comentar.

Distancias

20080617180043-2457919198-aba0805077-m.jpg

Distancias.

En la vida hay distancias.

El hombre y su aliento,

el limpio cristal se empaña.

El hombre acerca sus labios

al espejo...,

pero se le hiela el alma.

(Pero se le hiela el alma)

Distancias.

En la vida hay distancias.

Juan José Domenchina

Opinión: lo he elegido porque me gustó al leerlo.

Antonio M. 1º F

17/06/2008 18:01 bibliojanda #. Antología poética No hay comentarios. Comentar.

Pirata

20080617180922-129369464-fa1bf4df65-m.jpg

Pirata de mar y cielo,

si no fui ya lo seré.

Si no robé la aurora de los mares,

si no la robé,

ya la robaré.

Pirata de cielo y mar,

sobre un cazatorpederos,

con seis fuertes marineros,

alternos de tres en tres.

Si no robé la aurora de los cielos,

si no la robé,

ya la robaré.

Autor: Rafael Alberti.

Lo he elegido porque me gustan los piratas y es muy bonito.

Mario 1º ESO F.

17/06/2008 18:09 bibliojanda #. Antología poética No hay comentarios. Comentar.

El Anticristo

20080619182149-9788420633213.jpg

El Anticristo de Friedrich Nietzsche, editorial Alianza.

Una de las obras más famosas de Friedrich Nietzsche presenta aquí una serie de reflexiones sobre temas religiosos. Se apoya en que los valores tradicionales que defiende la cristiandad han perdido fuerza y credibilidad a lo largo de la vida de la gente.

Friedrich Nietzsche nos habla sobre la iglesia, la religión y todos sus componentes, y nos comenta lo inútil que es rezar a un dios que no nos ayudará, y que en vez de pararnos a rezar, actuemos,  Nietzsche nos abre su mente y nos comenta sobre los temas religiosos...

No puedes perderte este recorrido por las ideas de uno de los más grandes pensadores de la cultura occidental y uno de los más grandes teólogos que existen...

Ángel, 1º ESO F

19/06/2008 18:21 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

El sentido de la vida

20080619184603-soledad1.jpg

LA VIDA

             Muchas veces me pregunto: ¿qué hago en este mundo y cómo realmente se ha formado y yo he llegado hasta aquí? Es una sensación muy rara si de verdad piensas en ello y algunas veces te entran ganas de dejarlo todo y hacer realmente lo que te gusta. Simplemente no ir más al colegio, por ejemplo, sino viajar, estar en la calle todo el día… pero eso sólo te pasa por la cabeza durante un instante y si realmente lo piensas, en esta vida hay que hacer cosas que no te gustan para conseguir algo que sí, como el ejemplo del colegio para más adelante intentar llevar una vida mejor.

 Pienso que es una oportunidad muy buena disfrutar de nuestra vida y que tenemos que aprovechar porque no sabemos si luego habrá otra vida o no, y por ello debemos ser felices. No me creo ningún mito ni ninguna religión del primer ser humano ya que eso no lo puede saber nadie y son hechos que realmente no se pueden demostrar.

Pienso que la vida ha existido siempre y en realidad no me gustaría saber nada más. Aunque, por otra parte, es muy intrigante poder averiguar cómo se creó el mundo.

 Pienso que cada persona vive para seguir formando el mundo y que no se acabe nunca. Cuando pienso que todos vamos a morir prefiero cambiar de pensamiento ya que es algo en lo que no quiero pensar y que me da miedo y cuando sea el momento sucederá, pero hasta entonces prefiero olvidar que existe una muerte, y seguir viviendo la vida.

Coco. 1º Bach.

19/06/2008 18:24 bibliojanda #. Los lectores escriben No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris