Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.

La senda del drago

20080505215646-senda-del-drago.jpg

La senda del drago de José Luis Sampedro, editorial Mondadori.

En esta obra José Luis Sampedro narra la vida de un personaje de la sociedad actual, Martín Vega; un camino con muchos obstáculos y problemas. Sobre todo en esta obra se hace una reflexión de la sociedad, a través de la comparación de los continentes actuales con barcos que se van a pique.

Es una lectura entretenida que critica suavemente el derrumbe de la sociedad actual; tal y como dice el libro: “vivimos en barcos que algún día se hundirán”.

 Ismael V. 2º Bach. AB

05/05/2008 21:57 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

La tía Tula

20080505220850-3460093.jpg

La tía Tula de Miguel de Unamuno, Alianza Editorial.

 La tía Tula es una de las últimas obras de Unamuno, en la que se acerca más al propósito habitual de todo novelista, el de contar historias completas de personas reales, complejas psicológicamente.

En esta obra se narra la vida de Gertrudis, una mujer preocupada por los demás , a los cuáles desea ayudar imponiendo su modelo de vida.

De esta forma, se pueden visualizar las dos caras de Gertrudis; por un lado, la tía Tula, que hace de buena madre para sus sobrinos y por otro, una mujer que entiende la vida como un camino de problemas que ella debe solucionar

Ismael V. 2º Bach. AB



Don Quijote de la Mancha

20080505221857-don-quijote-dela-mancha-p.jpg

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Si te gustan las aventuras, no puedes perderte el clásico más famoso de la historia. Cervantes escribió el Quijote con la intención de parodiar los libros de caballería, que consideraba simples sartas de disparates desprovistas de todo interés.

Esta mezcla de ilusión aventurera y descripción cómica hacen que este libro sea una entretenida y amena lectura. A pesar de su extensión, merece la pena leer una obra tan fantástica como ésta, además, existen numerosas adaptaciones.

Ismael V.  2º Bach. AB

Moby Dick

20080505231557-moby-dick.jpg

Moby Dick de Herman Melville

Al leer el clásico de Moby Dick, la gran ballena blanca, se tiene rápidamente la impresión de estar ante un libro total. La variedad de personajes, sus comportamientos y las reflexiones que van surgiendo a lo largo de la larga travesía marítima en la que se desarrolla la novela, acercan al lector a esa multitud de grandes preguntas que persiguen al hombre, desde que éste es hombre.

La trama se desarrollará en el ámbito marino que el autor recrea con gran precisión, en un ballenero que va a navegar los mares durante varios años, a la caza de ballenas, y de La Ballena.

"Pueden Ustedes llamarme Ismael...", con estas palabras el protagonista de la novela introduce su aventura, y también la nuestra.

Fernando

La sombra del viento

20080513165634-lasombradelviento.jpg

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, editorial Planeta.
Se trata de una novela de intriga,  que relata la historia d un chico; Daniel, que a sus diez años es llevado por su padre a una biblioteca secreta en la que descubre un libro llamado La sombra del viento.
Daniel queda fascinado y decide saber más sobre su autor, un hombre llamado Julián Carax. En su búsqueda, Daniel vive muchas aventuras e intrigas.
La historia se desarrolla durante los años de la posguerra en Barcelona, en un ambiente tenso, frío e intrigante, que dan a la novela un toque especial.
En mi opinión es un libro de lectura fácil y ligera, entretenido y ameno, que merece la pena ser leído.

Salvador 2º Bach CD

13/05/2008 16:56 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

Historias sobre el holocausto nazi

20080513170817-hartmann.jpg

Dentro de los diversos tipos de historias sobre el holocausto nazi, podemos encontrar libros muy recomendables como:

 

Si esto es un hombre, en este libro se nos muestra una visión de testimonio de alguien que vivió aquellos horrores del genocidio, su autor, Primo Levi, nos cuenta de primera mano todas las atrocidades que allí podían cometerse y la lucha de los capturados por sobrevivir, aunque muchos de ellos no tuvieran ni tan siquiera esta opción. Primo Levi fue uno de los supervivientes al holocausto, pero por seguro podemos tener que le marcó mucho su vida. Este libro forma parte de una trilogía junto a Los hundidos y los salvados y La tregua, El Aleph editores, todos sobre el genocidio nazi.

 

Otra historia, con otro punto de vista totalmente diferente es El niño con el pijama de rayas de John Boyne, editorial Salamandra, en el que el autor nos muestra el holocausto desde el punto de vista inocente de un niño, hijo de uno de los principales soldados del bando nazi. Este niño conoce a los judíos que trabajan cerca de su casa y le llama la atención que todos lleven la misma indumentaria. Finalmente se hace amigo de un niño judío y así puede vivir en primera persona lo que su amigo está viviendo. El final es un poco desconcertante y quizá un poco inesperado.

 

Sandra 2º Bach CD

 

13/05/2008 17:08 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

Wilt

20080513171338-wilt.jpg

Recomiendo el libro Wilt de Tom Sharpe, editorial Anagrama. Es una historia cómica muy entretenida, acerca de las desventuras de un pobre funcionario, cuya vida es de lo más ajetreada. De un momento a otro se convierte en el hazmerreír del vecindario, aquel fracasado al que su mujer lo deja tirado por haberle pillado con una amiga de "plástico" y que se ve envuelto en una investigación policial que acaba definitivamente con lo que le quedaba ánimo.

Es en definitiva, el resumen de una triste vida sin capacidad de mejora, aburrida y plagada de desilusión, es el símbolo del funcionario.

 

Carmen 2º Bach CD

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

20080514162655-gaviota.jpg

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, basada en la obra de Luis Sepúlveda del mismo nombre, dirigida por Enzo Dalo en 1998, Italia.

La película nos ha parecido muy bonita, divertida y emocionante porque cuenta una historia muy tierna, y nos ha gustado más que el libro porque te lo imaginas de otra manera. El libro nos ha parecido muy entretenido pero muy largo y entonces se lían las cosas.

Las diferencias que encontramos son que en la película aparecen más personajes y se dan más detalles. En el libro no llamaban Fifí a Afortunada. También en la película se resume la historia y resulta más corta.

Luz, Vanessa, Laura, Míriam y José Antonio C. 1º ESO A

En nuestro grupo a dos personas les ha gustado más la película y a otros dos el libro. Los que prefieren la película dicen que es más fácil entenderla y los que prefieren el libro creen que es para mayores y que el libro crea más intriga. En general pensamos que la película es un poco para niños pequeños.

En cuanto a las diferencias, en la película salen más las ratas que en el libro, en el libro sólo salen cuando la gaviota es un pollito y está en la tienda de Sabelotodo, mientras que en la película están por todas partes. Sabelotodo en la película vive en un museo y en el libro vive en una tienda. Zorbas, en la película, esconde a la gaviota en un cojín, mientras que en el libro debajo de la cama. En el libro sale que Zorbas pide ayuda a una gata y a su dueño y en la película no sale esa escena.

Esta historia nos gusta porque habla de una gaviota que pone un polluelo, pero ella muere, entonces cuidan a ese polluelo un gato y sus amigos. Lo cuidan desde que está en el huevo y aprende a volar. Y en la historia pasan muchas aventuras divertidas, entretenidas, tristes... Vamos, de todo un poco.

Hay que decir que el libro y la película son ¡fantásticos!

Elizabeth, Susana, Alicia y José Enrique 1º ESO A

Un mundo feliz

20080515115125-feliz.jpg

Un mundo feliz de Aldous Huxley, editorial Plaza & Janés.

Este libro fue escrito por Aldous Huxley a principios del siglo XX. El autor crea un mundo imaginario en el que la clonación y el fordismo destacan por constituir los temas en torno a los cuales se desarrolla toda la trama. En un principio el libro resulta un tanto repetitivo y de difícil comprensión por su complejo vocabulario. Sin embargo, es necesario avanzar hasta un cierto punto de la historia para comprender lo trascendental de su contenido: el increíble paralelismo entre este mundo ideado por el autor y la sociedad actual.

En mi opinión es muy interesante la predicción que este autor hizo hace más de medio siglo sobre la evolución de la sociedad. Recomiendo que lo leáis porque así podreis ver una crítica aplicable a nuestra actualidad.

Adriana 2º Bach CD

Soledades de Ana

20080515120256-sole.jpg

Soledades de Ana de Jordi Sierra i Fabra, editorial Algar.

Mi libro favorito es Soledades de Ana,  pertenece al autor Jordi Sierra i Fabra.
Ana es una joven feliz que comete un error fatal: entregarse al amor sin la protección necesaria. Y esto tiene consecuencias muy graves para ella, que deberá afrontar el problema completamente sola. Soledades de Ana es un libro comprometido y directo que denuncia la situación de aislamiento en la que se encuentran la mayoría de las adolescentes que sufren un embarazo no deseado.
El libro me ha gustado porque es sobre adolescentes y habla de un error que podemos cometer cualquiera de nosotros. Es muy real, dice lo que ocurre y te hace pensar en nuestros actos: tenemos que tener precaución porque un solo error puede tener consecuencias serias, incluso la muerte. Cuando ya estés muerta, por mucho que busques un culpable, lo tuyo ya no va a tener solución. Pero sí lo de otras personas que pueden llegar a estar en tu caso, en el caso de Ana. Por eso es tan importante buscar las causas.

Begoña M. 2º Bach. CD

15/05/2008 12:02 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

El camino

20080515165315-delibes-1-.jpg

El camino de Miguel Delibes, editorial Destino.

El camino es un libro que me ha parecido muy interesante y me ha gustado, ya que además de enseñarnos, es un libro que nos hace ver el amor y la amistad que siente un chico de once años por todo lo que tiene que dejar atrás para poder convertirse en un hombre como su padre quiere.

En mi opinión, pienso que es una situación por la que todo el mundo ha pasado alguna vez o tendrá que pasar, porque es muy normal que llegue un momento de la vida en que nos tengamos que marchar del pueblo o la ciudad donde hemos vivido toda nuestra infancia, nuestra juventud…es decir, toda nuestra vida y nos tengamos que despedir de aquellas personas más importantes en nuestra vida tanto de nuestros padres como de nuestros amigos y dejar atrás aquellos buenos momentos que hemos pasado con nuestros seres queridos, pero como le sucede a Daniel, siempre nos quedará el recuerdo de esas aventuras, de esas salidas con los amigos…

Creo que la situación por la que está pasando Daniel, es una situación muy normal, ya que es muy difícil estar toda una vida en la ciudad natal, ya que por estudios, por trabajo o por otras cosas uno siempre termina en otro sitio distinto al lugar natal y con nuevos amigos y nuevas aventuras que contar y recordar.

Esa separación de todos tus seres queridos debe ser muy difícil y dura y por eso tanto Daniel como a cualquier otra persona cuando le plantean tener que marcharse del lugar donde siempre ha estado, lo primero que dice es que no, pero también creo que debemos pensar en nuestro futuro y podemos estar seguros de que eso que hemos dejado atrás nunca lo perderemos porque por muy lejos que se esté siempre estará ahí.

En conclusión, el libro me ha gustado, aunque sinceramente no me ha entusiasmado mucho debido a que en este libro hay palabras que no entiendo, que son de pueblo, es el único defecto que le encuentro.

Lo que más destacaría son los momentos duros que hay a lo largo del libro como la violación de una mujer o los maltratos físicos.

Lo que más gracia me ha hecho del libro son los motes que reciben los personajes, y el mensaje que este libro lleva consigo, y tiene por referencia el titulo (Sigue tu camino).

María del Mar 2º Bach. CD

Etiquetas:

15/05/2008 12:14 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

La reina oculta

20080518170436-lareinaocultayv3.jpg

La reina oculta de Jorge Molist, editorial Columna.

Recomiendo este libro porque me parece una novela entretenida, donde se mezclan el amor, el misterio, la acción, luchas entre cruzados, herejes y la magia.

Narra las aventuras de tres jóvenes, dos caballeros y una dama. Juntos a lo largo de la novela viven numerosas aventuras y descubren grandes secretos. Todo gira en torno al hecho histórico de las cruzada del Papa Inocencio III contra los cátaros en el siglo XIII. También está presente el tema del Santo Grial, tema que me parece muy interesante y misterioso, del cual se ha escrito tanto.

Uno de los aspectos que más me llaman la atención es la hipocresía y tiranía que demuestra la iglesia y los verdaderos motivos que los llevan a desatar grandes batallas injustificadas.

Además, la lectura de este libro te transpota a otra época y me resulta muy interesante conocer a las diferentes clases sociales, y el papel que cada una desempeña.

Taida 2º Bach. CD

 

18/05/2008 17:04 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

Lectura de textos de Fernando Quiñones en la biblioteca

20080520110509-p1000660.jpg

El narrador oral Pepe Maestro y el director de la Fundación Fernando Quiñones e hijo del escritor, Mauro Quiñones, estuvieron en la biblioteca de nuestro instituto para realizar una semblanza personal y literaria del escritor gaditano y realizar una lectura de alguno de sus textos. Participaron en la actividad, gestionada por la Biblioteca Municipal de Vejer, alumnos de 4º de ESO. Tras finalizar la lectura, Mauro Quiñones donó a la biblioteca algunas obras del escritor.

20/05/2008 11:06 bibliojanda #. Actividades de nuestra biblioteca No hay comentarios. Comentar.

Identidades asesinas

20080522113620-9788420657226.jpg

Identidades asesinas de Amin Maalouf editorial Alianza.

Hola, soy Aymara de 2º Bachillerato AB, y quisiera recomendar otro libro, "Identidades asesinas", de Amin Maalouf. El libro es un ensayo en el que el autor, que siempre ha vivido a caballo entre Francia y el Líbano, realiza una denuncia hacia todos aquellos temas de la vida que enfrenten culturas, y que permiten que una, como la occidental, se imponga y termine por acabar con otras, mucho más antiguas e igual de respetables. Para él, esa negación de la propia cultura hace que algunos se rebelen contra el sistema de forma violenta, dando lugar a terroristas y kamikaces.

Aunque de entrada parece ser aburrido, termina enganchando al lector y haciéndole reflexionar sobre el tema

22/05/2008 11:36 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

Mozart y la ballena

20080522114048-1mozart-1-.jpg

"Mozart y la ballena" ("Mozart and the whale", USA 2005), dirigida por Peter Naess ("Elling", "Love me tomorrow"),  narra la historia, basada en hechos reales, de una pareja con Síndrome de Asperger, un trastorno psicológico del espectro del autismo. 

Donald (interpretado por Josh Hartnett) es un genio matemático, obsesionado con los números (que maneja de forma exasperante en cualquier situación) y con las ballenas. Forma un grupo de ayuda con otras personas con problemas de adaptación social similares, al que se incorpora Isabelle (Radha Mitchell), una joven irreflexiva y de un enorme talento artístico. Se enamoran, pero el trastorno de ambos hace que cada paso en su relación sea un logro titánico. El título viene de los disfraces que visten la noche de Hallowe’en, en referencia a sus obsesiones: él se viste de ballena, y ella de Mozart.

Me ha gustado especialmente la visión que da de un tema como el autismo. Intenta huir (no lo consigue del todo) de tópicos y muestra una gran heterogeneidad de personajes con trastornos similares, pero en distintos grados, y con distintos temperamentos e intereses. A pesar de algún detalle más sórdido, se enfoca de una manera positiva, como una lucha contra el aislamiento y la incapacidad de adaptarse a las relaciones sociales convencionales que para el resto de personas "normales" resultan naturales. Mezcla un humor que acaba por arrancar una sonrisa o incluso alguna que otra carcajada, con una gran humanidad y ternura.

La película está inspirada en el libro con el mismo nombre ("Mozart and the whale - An Asperger’s love story"), escrito por Jerry y Mary Newport, ambos con Síndrome de Asperger: una historia de auto-aceptación y de superación de frustraciones; de forma individual y, sobre todo, como pareja. El fondo de realidad ayuda a hacernos conscientes de un problema más común y cercano de lo que se piensa, de las dificultades que este trastorno conlleva y de la necesidad de comprensión y apoyo. Incluso a llevarnos a cuestionar el por qué de muchos de nuestros comportamientos sociales, e identificarnos en muchas ocasiones (de manera un poco menos dramática) con la angustia de los personajes al no saber cómo actuar ante ellos.   

El gran problema es su pobre distribución, incluso en los Estados Unidos, y la inexistencia de una versión doblada al castellano. Si alguien puede encontrarla en versión original subtitulada, no dejo de recomendársela. No es una comedia romántica cualquiera.

 Isabel P. 2º Bach. AB

22/05/2008 11:40 bibliojanda #. Nuestra sección de cine No hay comentarios. Comentar.

El cartero de Neruda

20080522150414-neruda1.jpg

El cartero de Neruda de Antonio Skármeta, editorial Plaza & Janés.

La historia de El cartero de Neruda me ha gustado mucho. Refleja muchos aspectos de la vida cotidiana, y me gusta la forma en la que se expresa el narrador. Dice lo que siente, lo que ve, sin importarle lo que los demás piensen de su forma de escribir. Es algo que admiro, esa forma de ser, tener ideas y personalidad propia, me encanta. Al principio me impactó su forma de expresión, pues nunca había leído un libro así. De los temas que trata, el que más me ha gustado ha sido el amor. Lo que refleja es un amor apasionado, en el que el protagonista es el sexo, dice lo que siente en cada momento, lo que ve, lo que toca…me impactan mucho los detalles que da sobre sus relaciones sexuales. Me gusta la forma en la que narra este autor. Pues hay personas, concretamente autores, que pretenden transmitir lo mismo que Esteban Antonio Shármeta Vranicic, pero sin usar esos términos, por miedo a que las palabras no sean correctas. En mi opinión, es uno de los libros que más me han gustado, por la forma de expresión, los temas que trata y la claridad con la que transmite al lector lo que verdaderamente se siente.     

IRENE C. 3º A

                    

El retrato de Dorian Gray

20080524082823-wilde-retrato-dorian-gray.jpg

El retrato de Dorían Gray de Óscar Wilde, editorial Gárgola.

El retrato de Dorian Gray fue escrito por Óscar Wilde en 1891, y aunque al principio no causó gran sensación, poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los clásicos.
El libro trata sobre un joven de gran belleza, Dorian Gray,que no quiere perder su atractivo. Para ello se deja hacer un retrato por un amigo suyo, Basil Hallward. Al observar el cuadro, Dorian no duda en ofrecer su alma para conservar esa belleza. Dorian conoce a un amigo de Basil, Lord Henry, que queda impresionado por la belleza del joven. Dorian se dejará influir por la filosofía de este señor para el que solo importa la belleza y la satisfacción de los sentidos.
Dorian verá finalmente cumplido su deseo ya que sus actos no son visibles en su persona, sino en el cuadro que se hace cada vez más grotesco.
Así que Dorian acaba escondiendo el retrato en un viejo cuarto de su mansión para que nadie lo vea. Con el tiempo se va haciendo un personaje sin escrúpulos, que hace daño a todo el mundo.
En definitiva, pienso que es un libro muy entretenido y con unos comentarios muy interesantes.

Manolo 2º Bach. CD

El violín de Auschwitz

20080524083624-842042787x.jpg

El violín de Auschwitz de María Ángels Anglada, editorial Alfaguara.

El violín de Auschwitz es una novela de la filóloga y escritora catalana María Ángels Anglada (1930 - 1999) que narra el sufrimiento de los judíos en los campos de concentración alemanes  personificado en Daniel, un luthier judío de Cracovia que trabaja en el campo como carpintero. Sauckel, el comandante del campo se entera del verdadero oficio de Daniel y condiciona su vida a la construcción de un violín de sonido perfecto. La construcción del instrumento se constituye en el hilo que une a Daniel con la vida en una situación contra reloj.
Este libro aparte de gustarme, me impresionó porque te introduces en la vida de una persona que está en un campo de concentración y es alucinante cómo maltrataban a los judíos. Yo sentí mucha impotencia por pensar lo mal que lo pasaban. Está muy bien, te hace reflexionar y aprendes los valores morales de la vida. Se lo recomiendo a todos.
Álvaro 2º Bach. AB

Etiquetas: ,

24/05/2008 08:36 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

El fugitivo

20080524084523-stephen-king-el-fugitivo-1-.jpg

El fugitivo de Stephen King, editorial Debolsillo.

El fugitivo es una novela de ciencia ficción escrita por Stephen King en 1982 bajo el seudónimo de Richard Bachman. La novela cuenta la historia de un hombre que debe escapar de un concurso mortal en el que pone en juego su vida para ganar dinero. En 1987 se llevó a cabo una adaptación cinematográfica de la novela. La película, de mismo título en idioma original que el libro, fue traducida en España como Perseguido y en Hispanoamérica como Carrera contra la muerte. El papel del personaje principal, Ben Richards, fue interpretado por Arnold Shcwarzenegger.
Este libro me lo leí hace algún tiempo, y aunque al leer la breve sinopsis parezca una novela sin argumentos, debo decir que es un buen libro. No se lo recomiendo a personas muy sensibles, pues como sabréis, Stephen King escribe novelas de terror. Esta en concreto cuenta la historia de un hombre pobre que tiene que ganar dinero para pagar medicinas a su hija que tiene una enfermedad anormal. Para ello  participa en un programa de la televisión en el que se juega su vida huyendo de la sociedad y de los "cazadores" que se dedican a buscarlo para matarlo. Por cada hora que consiga seguir vivo, su familia recibe 100 dólares.
Aunque parezca un poco macabro, esta novela te enseña muchas valores de la vida como la valentía, el amor fraternal, la resistencia, la fuerza de voluntad, etc, etc... Si no eres muy sensible y amas la lectura, te recomiendo esta gran novela de uno de (en mi opinión) los mejores escritores de terror de todos los tiempos: Stephen King.
 
Juan Manuel 2º Bach. AB

Etiquetas: ,

24/05/2008 08:45 bibliojanda #. Los lectores recomiendan No hay comentarios. Comentar.

La casa de Bernarda Alba

20080524085839-9788420633589.jpg

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, editorial Alianza.

A la muerte de su marido, Bernarda impone a sus hijas un luto riguroso de 8 años. Tan riguroso que ni siquiera podrán salir de casa, frustrando así las necesidades de sus cuatro hijas, ”en edad de merecer”. Después de haber negado a Martirio como prometida a un Humanes ”por ser gañán”, compromete a Angustias con Pepe ”El Romano”.
La aparición de este personaje desencadena una serie de acontecimientos que degenera en una confrontación entre la madre y las hijas y sobre todo entre éstas últimas. Poncia, una de las criadas de confianza de la casa, trata de advertir a la señora sobre las consecuencias de una disciplina tan rígida. Pero Bernarda rechaza todas las críticas; primero para no perder su aparente seguridad y, segundo, porque no puede aceptar consejos de una persona que está a su servicio.

Ventajas: Muy corto y entretenido.

Desventajas: El final triste

A decir verdad es una obra muy fuerte y que toma numerosos temas que aunque de otra época, aún hoy se pueden ver en la sociedad, como por ejemplo la autoridad mostrada por Bernarda sobre sus hijas y criadas. Actualmente esto es menos común, pero aún quedan familias donde se vive esta situación. También ha cambiado la perspectiva que se tiene sobre las criadas. Como curiosidad añadir que para esta obra Federico García Lorca se inspiró en los vecinos de su casa de Granada.

Inma 2º Bach. AB

Etiquetas: , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris