Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

Barro de Medellín

20150206180255-barro-de-medellin.jpg

Este libro lo adquirí en la denominada Feria del Libro de nuestro Instituto, ya que iba a ser lectura individual obligatoria (para posteriormente realizar un examen) en nuestra asignatura de Lengua y Literatura… decisión totalmente acertada del Departamento al elegir el libro para este fin.

¿Qué cantidad de adjetivos calificativos se podrían utilizar para definir el libro? Infinidad de ellos, pero desde mi punto de vista, solo existe uno que lo podría definir (repito) claramente, “IMPACTANTE”. Y, digo esto por los hechos que se narran en la novela, son duros pero te hacen reflexionar…

Escrita por el madrileño Alfredo Gómez Cerdá, en esta novela se nos presenta un ambiente pobre, injusto y actual, concretamente en Medellín y uno de sus múltiples barrios denominado Santo Domingo Savio. Allí residen nuestros pequeños protagonistas, (Camilo y Andrés) que sobreviven a esa situación de pobreza en la que se encuentran inmersos a muy duras penas. El pequeño Camilo quiere ser ladrón, caso opuesto al de su mejor amigo Andrés y, gracias a esa cualidad se sostiene la idea principal del libro. Después de varios sucesos, los niños se encuentran en uno de esos maravillosos días de Medellín en la Biblioteca España (edificio de gran belleza arquitectónica situada en lo alto del cerro de Santo Domingo)y, después de ese momento, sus vidas darán un giro de 360 grados… Si la mini-reseña os ha intrigado, leed el libro y descubrid todo lo concerniente a él.

Maravilloso en todos los aspectos y muy fácil de leer. Yo no tengo nada más que decir, solo espero que os interese embarcaros en esta estupenda aventura… A continuación, escribo los datos principales del libro en cuestión:

 

-Ha recibido prestigiosos galardones, como:

·Premio Ala Delta 2008.

·Premio “White Raven” 2009.

·Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009.

-Publicado por la EditorialEdelvives.

-La trama está ambientada en lugares existentes.

-El tamaño de los caracteres es bastante grande.

 

     Iván Gil Guillén, 1º ESO

06/02/2015 18:03 bibliojanda #. Comunidad de lectores No hay comentarios. Comentar.

Detective Conan

20150227165823-detective-conan.jpg

¡Hola de nuevo! Hoy vuelvo a escribir, y esta vez mi novedosa recomendación va a ser concerniente a un popular manga japonés, que por nombre tiene el de “Detective Conan”.

Asesinatos, casos de gran astucia e inteligencia, secuestros y robos. Estas temerosas palabras son las que mejor podrían definir todo lo relacionado con el manga antes nombrado.

Me considero un sujeto asustadizo y no muy osado (además detesto y denuncio los asesinatos y robos), pero es que… este manga es magnífico. Me interesé por el anime o adaptación al descubrir Canal Sur 2 Andalucía “haciendo zapping” y verlo (de eso hace ya siete años) y, cuando el manga se apareció ante mí en una librería lo compré y me aficioné a la serie tanto animada como escrita.

Básicamente la trama se podría resumir de la siguiente manera: ShinichiKudo, joven estudiante y detective de secundaria en la Escuela Teitán de Tokio enamorado de Ran (hija de un “detective” que tiene por nombre el de KogoroMouri), es atacado por la organización de los Hombres de Negro. Éstos hacen que ingiera una sustancia peligrosa que lo rejuvenece 10 años… Con 6 años, pequeño y frágil (además de con la misma mente prodigiosa), decide consultar al Profesor Agase. Éste le comunica que debe ocultar su verdadera identidad para evitar que los Hombres de Negro lo descubran, y mientras él encuentra una manera de que Shinichi vuelva a ser el de antes, manda al chico al cuidado de Ran con el seudónimo que el rejuvenecido Shinichiinventó: ConanEdogawa. A partir de ahí, gracias a la gran capacidad de deducción de Conan, Mouri gana fama y el otro se encarga de cazar a los Hombres de Negro…

La editorial Planeta DeAgostini nos ofrece este pequeño resumen. “ShinichiKudo está atrapado en el cuerpo de un niño de seis años, aunque su mente es la de un brillante adolescente. Para evitar ser descubierto, Shinichi mezcla el nombre de dos autores de novela negra popular (RanpoEdogawa y Sir Arthur ConanDoyle) y adopta la personalidad de CONAN EDOGAWA. Bajo dicho álter ego destapará, uno tras otro, los casos más difíciles, dejando a sus contrapartidas a la altura del betún”.

No entiendo el porqué de mi afición por “Detective Conan”, dadas las circunstancias que cité arriba. Lo cierto es que, al menos a mí, no dejará de impresionarme… Tendréis ahora a vuestra disposición algunos datos principales:

-Creado por GōshōAoyama.

-Publicado en España por la editorial Planeta DeAgostini.

-A diferencia de las demás adaptaciones al castellano, la editorial decidió que los libros se leyesen de manera occidental en vez de oriental (que sería lo más normal en un manga).

-Algunos de sus personajes principales son: ConanEdogawa, ShinichiKudo, RanMouri, KogoroMouri, JuzoMegure, KaitoKid, HeijiHattori, AiHaibara…

-El inicio de su publicación en Japón fue el 19 de enero de 1994.

¿Sabías que…?

-El veneno que convirtió a Shinichi en niño, se denomina “APTX 4869”

-AiHaibara ingirió el veneno al igual que Shinichi.

-Shinichi es un maníaco detective, coleccionista de centenares de libros sobre Sherlock Holmes y demás novelas policíacas.

-Los personajes de la serie residen en el distrito ficticio de Beika.

-Según la Wiki de Detective Conan…

-En un episodio del anime “Shin Chan”,éste imita a Conan vistiéndose como él y articulando su famosa frase: todo tiene una verdad.

-En el capítulo 176 “La Reunión con los Hombres de Negro”, se puede ver que la matrícula del Porsche 356-A de Gin es 48-69 al igual que el código del veneno que encogió a Shinichi, APTX4869, creado por Haibara.

                                              Iván Gil Guillén, 1º ESO D

27/02/2015 16:58 bibliojanda #. Comunidad de lectores No hay comentarios. Comentar.


Canción de Navidad

20150227170253-cancion-de-navidad.jpg

 

Me he alejado un poco de la literatura juvenil, acercándome más a la clásicadado que la tenía muy abandonada. Al llegar a casa de mis abuelos de Lérida en Navidad, paseando por las estanterías de mi habitación en su casa, cogí al azar “Canción de Navidad” de Charles Dickens y días atrás de éste en el que escribo la reseña, comencé a rendijear por sus páginas.

La verdad es que tardé un poco en habituarme al tipo de escritura que presenta el libro, pero a medida queiba adentrándome más en la historia, como si de un acto rutinario se tratase, me acostumbré a ella paso a paso. Desde mi punto de vista es muy buen libro y destaca su fin didáctico del que tendréis conciencia si lo leéis. A continuación podréis leer un pequeño resumen del libro.

Mr. Scrooge,viejo tacaño que odia la Navidad dado que su socio de antaño Mr. Marley muriese siete años atrás por estas fechas, es visitado en su morada por el espectro de dicho hombre. Éste lo regaña, denunciando su mal comportamiento y hace que tres fantasmas (o espectros) le hagan recapacitar y amar la Navidad. Los fantasmas aparecerán a altas horas de la noche, uno a uno y… ¿darán un vuelco a la posición de Scrooge en cuanto a la Navidad, consiguiendo que la ame?, ¿a dicho sujeto no le importará y no cambiará de opinión? Si queréis descubrirlo, ya sabéis, ¡leed esta maravillosa novela!

Yo no puedo deciros nada más. Espero que os interese adentraros en esta gran aventura, viajando con Scrooge y los fantasmas. Finalmente aquí abajo os dejo los datos principales del libro:

-Novela corta escrita por Charles Dickens (Portsmouth, 7/02/1812-Gads Hill Place, 9/06/1870).

-Publicada en España por la Editorial Moby Dick, (entre otras).

-Ambientada en Londres.

- Algunos de sus personajes principales son: EbenezerScrooge, los fantasmas del presente, pasado y futuro, Jacobo Marley, Fred, Bob Cratchit, Belle…

-Presenta un total de 137 páginas.           

 

                   Iván Gil Guillén, 1º ESO D

 

 

27/02/2015 17:03 bibliojanda #. Comunidad de lectores No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris