Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2016.

Comentario romance 3º eso

La mora Moraima


Yo me era mora Moraima
morilla de un bel catar.
Cristiano vino a mi puerta
cuitada, por me engañar:
hablóme en algarabía 5
como quien la sabe hablar:
«ábrasme las puertas, mora,
sí, Alá te guarde de mal.»
«Cómo te abriré, mezquina,
que no sé quién te serás?» 10
«Yo soy el moro Mazote
hermano de la tu madre,
que un cristiano dejo muerto
y tras mí viene el alcalde:
si no me abres tú, mi vida, 15
aquí me verás matar.»
Cuando esto oí, cuitada,
comencéme a levantar,
vistiérame un almejía
no hallando mi brial, 20
fuérame para la puerta
y abríla de par en par.
Localización

Estamos ante un texto del siglo XV. El siglo XV fue una época de grandes cambios, se pasa de la Edad Media a la Edad Moderna, estos cambios se ven en diferentes ámbitos, como la creación de un nuevo grupo social: la burguesía, hay un cambio de mentalidad, se pasa del teocentrismo medieval, idea que promulgaba que Dios era el centro de todo, al antropocentrismo, a partir de ahora el hombre es el centro de la sociedad. Aparece un nuevo movimiento cultural, el humanismo, que proviene de Italia y que coloca al mundo clásico como el modelo a seguir. En cuanto a la evolución de la lengua, aparece la primera Gramática castellana escrita por Antonio de Nebrija. Históricamente ocurren varios hechos históricos importantes: se consigue la unidad nacional con el matrimonio de los Reyes Católicos, se reconquista Granada, se descubre América y se expulsa a los judíos.

El texto que vamos a comentar es un romance, composición épica o lírica que se transmitía de forma oral. Los romances son de origen muy antiguo pero no encontramos ejemplos escritos hasta el siglo XV. Según su época de aparición los podemos dividir en romances viejos, anteriores al siglo XVI y sin autor conocido; romances nuevos, posteriores al siglo XVI y con autor conocido. En este caso estamos ante un romance viejo, ya que carece de autor.

Tema
El tema de este texto sería el engaño de un hombre a una mujer. Dentro de los tipos de romances según su temática, sería uno de los fronterizos porque cuenta un episodio de la convivencia entre árabes y cristianos.

Resumen
Una mora, Moraima, cuenta su historia, un hombre cristiano vino una noche a su puerta y la engañó diciéndole que era árabe, le dio datos sobre su familia y ella no tuvo más remedio que abrirle la puerta, pero quedó desarmada delante de él.

Estructura
Estamos ante una historia en la que se observan dos partes:
1ª parte, del verso 1 al 4, se presenta a los personajes y la situación, los protagonistas son una mora y un cristiano y lo que ocurre entre ellos es un engaño.
2ª parte, del verso 5 al final, Moraima recuerda el diálogo que mantuvo con el hombre y cómo fue engañada.
A este romance le falta la última parte, el desenlace, no se especifica, pero se sobrentiende.

Métrica
Estamos ante un poema de 22 versos, agrupados en una única estrofa. Los versos son octosílabos, de arte menor e isométricos. Para conseguir la igualdad métrica hemos hecho sinalefa en todos los versos. En cuanto a los acentos, los versos son agudos u oxítonos todos los pares y llanos o paroxítonos todos los impares. La rima es asonante, el esquema métrico es -a-a-a-a-a.... Por otro lado, las pausas son versales en casi todos los versos, excepto el 1, 3, 5, 11..., en estos versos se produce encabalgamiento. También hay pausa interna en los versos 4, 7, 9... Finalmente, solo comentar que la estrofa utilizada es un romance.

Figuras retóricas
En este texto aparecen varios ejemplos de figuras retóricas, así, encontramos paralelismo en “comencéme a levantar,/vistiérame un almejía” porque son versos con la misma estructura. También hay anáfora y paralelismo en estos versos: “Yo me era mora Moraima/ Yo soy el moro Mazote” porque además de la misma estructura comienzan por la misma palabra. Por otro lado, encontramos muchos hipérbartos, alteración del orden lógico de la frase: “como quien la sabe hablar”. A lo largo del poema se produce también un juego de palabras entre términos contrarios: muerte/vida, en los versos 13-16. Se usa un símil o comparación en los versos: “hablóme en algarabía/ como quien la sabe hablar”. También se dan muchas repeticiones, por ejemplo la palabra mora aparece en varias ocasiones y también se repite la palabra cristiano. Finalmente, otro recurso típico es la derivación, se usan palabras que tienen la misma raíz: mora/ Moraima/ morilla/ moro

Características
Como en todos los romances en este texto aparecen varias de sus características:
presencia de palabras arcaicas: cuitada, bel catar, algarabía, almejía, brial.
Variedad de tiempos verbales: era, vino, sabe, ábresme, será...
presencia de elementos narrativos: en este texto el narrador es el presonaje principal, está en primera persona y es la mora. Aparecen diálogos entre la mora y su pretendiente. Y la acción se sitúa en un lugar y espacios determinados, es de noche y estamos en la puerta de la casa de la mora. También aparece alguna descripción: “morilla de bel catar”

Valoración
Este romance refleja el periodo de convivencia entre árabes y cristianos. La intención del autor pudo ser la de advertir a las niñas para que no abran la puerta de noche a desconocidos porque podrían llevarlas a engaño.
04/05/2016 05:59 bibliojanda #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comentario Coplas

COMENTARIO DE TEXTO: Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique

Copla I

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte 
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Localización

Estamos ante un texto del siglo XV. El siglo XV fue una época de grandes cambios, se pasa de la Edad Media a la Edad Moderna, estos cambios se ven en diferentes ámbitos, como la creación de un nuevo grupo social: la burguesía, hay un cambio de mentalidad, se pasa del teocentrismo medieval, idea que promulgaba que Dios era el centro de todo, al antropocentrismo, a partir de ahora el hombre es el centro de la sociedad. Aparece un nuevo movimiento cultural, el humanismo, que proviene de Italia y que coloca al mundo clásico como el modelo a seguir. En cuanto a la evolución de la lengua, aparece la primera Gramática castellana escrita por Antonio de Nebrija. Históricamente ocurren varios hechos históricos importantes: se consigue la unidad nacional con el matrimonio de los Reyes Católicos, se reconquista Granada, se descubre América y se expulsa a los judíos.

El texto que vamos a comentar pertenece al autor Jorge Manrique, poeta del siglo XV que escribió tanto poesía amorosa como moral. Destaca por ser el prototipo de autor culto de su época, caballero que aúna las armas y las letras. Jorge Manrique fue un soldado pero también estaba interesado por la cultura, se convierte así en un adelanto de lo que será el prototipo de caballero renacentista.

La obra de las Coplas a la muerte de su padre es un reflejo de la crisis del siglo XV, en este siglo se produjeron muchas muertes debido a epidemias, guerras... En la obra se reflexiona sobre el sentido de la vida, la llegada de la muerte y el recuerdo que queda de los que ya han muerto.

Tema

La idea central de esta copla es reflexionar sobre la fugacidad de la vida, lo rápido que pasa la vida.

Resumen

El autor reflexiona sobre los últimos momentos de nuestra vida, le llama la atención lo rápido que pasa y lo poco que disfrutamos de los momentos buenos. También nos hace ver que muchas veces tenemos la sensación de que el pasado ha sido mejor que el presente.

Estructura

La copla se divide en dos partes según su contenido:
1ª parte: del verso 1 al 6.- El autor nos avisa para que reflexionemos sobre el paso de la vida a la muerte
2ª parte: del verso 7 al 12.- Añade sus propias reflexiones: lo rápido que pasa la vida y lo triste que nos sentimos cuando nos damos cuenta de que no hemos disfrutado de los buenos momentos de la vida.

Métrica

Estamos ante un poema de 12 versos agrupados en dos estrofas. Los versos son heterométricos, se combinan octosílabos y tetrasílabos, son de arte menor. Para conseguir la igualdad métrica hemos hecho sinalefa en los versos: 1, 2, 7, 8 y 9. En cuanto a los acentos, la mayoría son llanos o paroxítonos y en la última estrofa se introducen algunos agudos u oxítonos. La rima es consonante y el esquema métrico es abcabcdefdef.
Por lo que respecta a las pausas, encontramos pausa versal en los versos 1, 4, 6, 7, 8, 9 y 10; en el resto de versos se produce un encabalgamiento; pausa interna en el 8 y en el 10 y pausa estrófica solo en el 12. Finalmente, solo comentar que la estrofa utilizada es una copla manriqueña, que está formada por dos sextillas.

Figuras retóricas
Aparecen varias figuras retóricas basadas en la repetición:
anáfora y paralelismo en los versos 4 y 5, comienzan con la misma palabra y tienen la misma estructura;
la repetición también se da en los versos 8 y 10 que siguen utilizando la misma palabra en el inicio;
en los versos 4 y 5 también hay antítesis porque se usan dos términos contrarios: vida/muerte
comparación y personificación en el verso 6, al hablar de cómo llega la muerte “tan callando”;
también se puede considerar una personificación el verso 2 en el que se le pide al cerebro que reflexione: “avive el seso y despierte”.

Características

Este poema sigue las características de la lírica culta, tiene un autor conocido, en este caso, Jorge Manrique. Además, su autor es el prototipo de poeta cortesano, que aúna armas y letras. Los temas de la lírica culta son más serios que los de la lírica tradicional, en este caso, se reflexiona sobre la vida y la muerte. También se usa la métrica típica del autor: la copla manriqueña. Las figuras retóricas que usa son sencillas, basadas en la repetición y el contraste entre ideas como la vida y la muerte. Esta obra además usa uno de lostópicos más importantes de la época "ubi sunt?" (¿Dónde están?)

Valoración

La intención de Jorge Manrique es hacernos reflexionar sobre la vida y la muerte. Él nos enseña cómo la idea medieval de que la vida es un valle de lágrimas, ya está siendo cambiada por la idea de que tenemos que empezar a pensar en vivirla y aprovecharla. Es decir, Jorge Manrique es un precursor de ideas renacentistas como el "carpe diem".

04/05/2016 10:19 bibliojanda #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Comentario lírica tradicional

Si la noche se hace escura

y tan corto es el camino,

¿cómo no venís amigo?

 

La media noche es pasada

y el que me pena no viene:

mi desdicha lo detiene,

¡qué nascí tan desdichada!

Háceme venir penada

y muéstraseme enemigo.

¿Como no venís amigo?

 



/>Localización

Estamos ante un texto del siglo XV. El siglo XV fue una época de grandes cambios, se pasa de la Edad Media a la Edad Moderna, estos cambios se ven en diferentes ámbitos, como la creación de un nuevo grupo social: la burguesía, hay un cambio de mentalidad, se pasa del teocentrismo medieval, idea que promulgaba que Dios era el centro de todo, al antropocentrismo, a partir de ahora el hombre es el centro de la sociedad. Aparece un nuevo movimiento cultural, el humanismo, que proviene de Italia y que coloca al mundo clásico como el modelo a seguir. En cuanto a la evolución de la lengua, aparece la primera Gramática castellana escrita por Antonio de Nebrija. Históricamente ocurren varios hechos históricos importantes: se consigue la unidad nacional con el matrimonio de los Reyes Católicos, se reconquista Granada, se descubre América y se expulsa a los judíos.

Este texto pertenece a la lírica tradicional que es un conjunto de composiciones que se transmitían oralmente y servían para la celebración de acontecimientos en la vida cotidiana, son obras anónimas, su autoría pertenece al pueblo, poseen un origen muy antiguo, pero no hay ejemplos hasta el siglo XV.



Tema
Resumen
En este texto una mujer se dirige a su confidente quejándose de que su amado no llega. Ya es de noche y él no aparece, la espera se le hace muy larga porque ya incluso pasa de la media noche. Ella expresa su sufrimiento y llega a pensar que incluso su amigo puede convertirse en enemigo porque la está haciendo sufrir mucho.

Estructura

El poema se divide en dos partes:
1ª parte: versos 1 al 3, se introduce la idea central del poema
2ª parte: versos 4 al final, la mujer expresa sus sentimientos y su opinión sobre su amado

Métrica

Estamos ante un poema de 10 versos, dividido en 2 estrofas. La primera estrofa tiene 3 versos y la segunda 7. Son versos isométricos, octosílabos, para conseguir la igualdad métrica hemos hecho sinalefa en los versos: 1, 2, 4, 6 y 9. La rima es asonante, los acentos son todos llanos o paroxítonos y el esquema métrico es: -aabccbbaa. En cuanto a las pausas, decir que casi todos los versos tienen pausa versal excepto el 1, 4 y 8, en los que se produce encabalgamiento. Finalmente decir, que la estrofa no se corresponde con ninguna conocida.

Figuras retóricas

En este poema aparecen varios ejemplos de figuras retóricas basadas en la repetición:
- hay anáfora en los versos 2, 5, 9 que comienzan por la misma palabra;
- estribillo al final de cada estrofa;
- personificación en el verso 6: "mi desdicha lo detiene"
- comparación en el verso 2: "y tan corto es el camino"
- uso de exclamación e interrogación retóricas, versos 3, 7 y 10
- antítesis, se emplean términos contrarios: amigo/enemigo

Características

Como es típico en la lírica tradicional aparecen varias de sus características:
- uso de figuras retóricas basadas en la repetición,
- presencia de palabras que funcionan como símbolos, en este caso la noche simboliza el momento del encuentro amoroso,
- métrica sencilla con versos de arte menor, rima asonante y presencia de estribillo.

Valoración

En este poema, en el que actúa una mujer como emisora, se intenta enseñar que no merece la pena esperar enternamente al hombre amado, porque la mujer puede sentirse engañada. Además, muestra una situación típica de la época: la situación de la mujer siempre relegada a su casa y a esperar al hombre, mientras que ellos sítenían la libertad de movimientos que ellas anhelaban. Es un reflejo de la desigualdad social tan presente en la época y que casi llega a nuestros días
04/05/2016 11:35 bibliojanda #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bases del concurso relatos cortos “Año Cervantino”

1. Podrán participar en este concurso de relatos cortos todos los estudiantes del IES La Janda de Vejer de la Frontera, siempre que los relatos que concursen estén escritos en castellano sean originales e inéditos y no hayan sido premiados en ningún otro concurso en el momento del fallo.
2. El plazo de admisión de relatos se cerrará el 9 de mayo de 2016.
3. Los relatos se mandarán como archivo adjunto al siguiente correo: bibliojanda@hotmail.com con el lema "Concurso Relatos". Se aceptarán sólo los trabajos enviados por correo electrónico y de acuerdo a estas bases.
4. El “asunto” de los correos electrónicos será el nombre del concurso, el nombre del relato, seguido pseudónimo del autor/a.
Asunto: Ej. Concurso Relatos_LavidadeClara_Flamenquillo
El relato se enviará como archivo adjunto en formato word (extensión .doc) EjLavidadeClara.doc
La plica del autor se incluirá como un archivo adjunto y deberá ser en formato Word (extensión .doc el Word antiguo). Deberá figurar Plica y el pseudónimo del autor Ej Plica.Flamenquillo.doc
En la plica deberá figurar: a) Nombre y apellidos b) Dirección c) Nombre del relato d) E-mail
Por favor, recuerde que tanto en el envío del relato debe escribir en el “asunto” el título del relato que presenta al concurso y su pseudónimo. No incluya ningún otro tipo de indicación (como por ejemplo su nombre.)
4. La temática del relato será aventura o quijotesco (la extensión será de un mínimo de 2 folios y de un máximo de 3, el espaciado será a 1,5. Deberá usarse la fuente ARIAL, cuerpo 12.
5. El Jurado será independiente y estará formado por representantes del Departamento de Francés y Lengua.
6. El fallo del Jurado, se hará público el 26 de Mayo de2016, estableciéndose un único ganador. El premio consistirá en un lote de libros y diploma acreditativo.
7. La entrega de premios tendrá lugar el día 27 de Abril en la sala SUM.
8. El fallo del jurado será inapelable. Los relatos premiados, y aquellos que por su interés se seleccionen entre los relatos presentados, podrán ser publicados. Se establecen tres categorías:
1º y 2º de ESO (Primer ciclo de Secundaria)
3º y 4º de ESO (Segundo ciclo de Secundaria)
Bachiller y FP

9. Se establecen dos premios por categoría:
1º Premio: Diploma acreditativo, Edición especial del Quijote y 40 euros
2º Premio: Lote de libros sobre la Unión Europea y desayuno en la cafetería.

10.La participación en este concurso supone la total aceptación de sus bases. El jurado se reserva el derecho de resolver cualquier aspecto no contemplado en las mismas.
09/05/2016 14:28 bibliojanda #. Concursos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris